Retornan los incidentes en Diputados por el rechazo de los evistas a dejar sus cargos

El caso será remitido a la Comisión de Ética. No es la primera vez que Chumacero arremete contra los parlamentarios del oficialismo.

Retornan los incidentes a la Cámara Baja, ahora porque los evistas se niegan a dejar sus curules. El diputado del MAS Rolando Cuéllar llamó “caraduras” y “sinvergüenzas” a sus colegas por respaldar el acuerdo de Evo Morales con el FPV y no cumplir con su anunciada retirada del MAS.

En medio de este reproche, la diputada Gladys Chumacero, seguidora de Evo Morales, le echó, por detrás, un líquido que al parecer era café.

Todo esto sucedió en plena sesión ordinaria del ente legislativo y ello marcó el retorno de las tensas reuniones. Todo comenzó cuando el diputado Cuéllar cuestionó a sus colegas del ala radical del evismo por no cumplir con su palabra y por el apoyo al pacto firmado por el expresidente Evo Morales con el Frente Para la Victoria (FPV), partido de derecha con el que pretenden participar en las elecciones generales del 17 de agosto.

“Caraduras, ¿por qué no renuncian a sus cargos, a sus sueldos? Sinvergüenzas”, reprochó, en tono alto, Cuéllar.

Mientras el parlamentario reclamaba, por detrás, la diputada Gladys Chumacero tomó entre sus manos un termo, aflojó la tapa y echó el líquido a su colega.

Por el incidente, Cuéllar indicó que interpuso una denuncia contra la diputada ante la Comisión de Ética por “faltas graves y gravísimas”, porque el líquido que le arrojó su colega le provocó un ardor en el rostro.

También anunció que pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se habilite a los suplentes de los parlamentarios de la facción evista para que asuman el cargo.

Entre risas, la diputada Chumacero aseveró que arrojó refresco y calificó de “mentiroso” a Cuéllar. No es la primera vez que la legisladora es acusada de generar actos violentos en la Cámara de Diputados.

En 2024, la diputada propinó una cachetada al entonces presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari.

En la sesión del 8 de noviembre de 2024, de la Asamblea Legislativa, cuando el presidente Luis Arce debía rendir su informe de gestión, Chumacero destrozó el arreglo floral con los colores de la tricolor nacional que estaba delante de la testera del ente.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, dijo que el reglamento es claro y este caso debe remitirse a la Comisión de Ética.

AEP

Política
Imprimir