Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.

Se restablecen relaciones con EEUU y se abre nueva era diplomática regional

Presidentes de Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay proponen fortalecer la cooperación en comercio, energía y fronteras. Las delegaciones le desean éxito al nuevo gobierno.

En un hecho histórico, el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció ayer, en La Paz, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y el país del norte a nivel de embajadores, luego de 17 años de distanciamiento. El anuncio se hizo luego de una reunión bilateral con el nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira, en el marco de su ceremonia de posesión.

“Esta reunión representa un paso más para abrir Bolivia al mundo y para que el mundo venga a Bolivia”, afirmó Paz. Calificó la visita de la delegación estadounidense como un gesto de reconciliación. El mandatario destacó que su política exterior estará guiada por el diálogo, la cooperación y la búsqueda de beneficios mutuos con todas las naciones.

Landau, en tanto, expresó que el nuevo escenario político boliviano “ofrece una oportunidad para construir confianza” y fortalecer la cooperación en áreas clave como desarrollo económico, energía y seguridad regional. “Vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajador, como siempre debería ser”, subrayó el diplomático estadounidense.

La jornada estuvo marcada, también, por la presencia de cinco presidentes sudamericanos: Gabriel Boric (Chile), Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay). Todos coincidieron en su respaldo al nuevo mandatario y expresaron su disposición a relanzar la integración regional en un contexto de la renovada apertura boliviana.

El presidente chileno, Gabriel Boric, llamó a avanzar en materias concretas como el control fronterizo y el fortalecimiento del Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia. “Espero que nuestras relaciones sigan fortaleciéndose. Es momento de mirar hacia el futuro con pragmatismo y respeto”, escribió el mandatario luego de asistir a la ceremonia en La Paz.

Por su parte, el argentino Javier Milei sostuvo un encuentro cordial con Rodrigo Paz, en el que intercambiaron regalos y acordaron retomar una agenda común entre ambos países. “Es una nueva etapa y la cooperación con las cinco fronteras será esencial”, afirmó el Presidente boliviano, mientras Milei le deseó “éxitos y bendiciones” en su gestión.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó la necesidad de “consolidar un eje económico regional que potencie el comercio y la energía limpia”.

A su vez, el paraguayo Santiago Peña delineó junto a Paz una agenda bilateral centrada en infraestructura y desarrollo fronterizo, asegurando que “Paraguay y Bolivia viven un excelente momento en su relación”.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda