Torrico asegura que Bolivia no está en quiebra y que se mantuvo la paz

Torrico asegura que Bolivia no está en quiebra y que se mantuvo la paz

Culpó a los opositores de la situación actual.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, aseguró que el país no está en quiebra y que se mantuvo la “paz y la tranquilidad” durante la gestión de gobierno de Luis Arce.

“El país no está en quiebra, nosotros tenemos los fondos necesarios en Bolivia, lo que no tenemos son divisas, ese es nuestro problema a la fecha”, aseveró Torrico en un contacto con los medios de prensa.

El viceministro expuso que la situación económica que hoy vive el país se debe al bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde parlamentarios de oposición cerraron las puertas al financiamiento externo y con ello el flujo de divisas, que son importantes para la importación de combustible. “Lo sabe la población que la divisa se la ha ocultado en la Asamblea y por los exportadores. Ha habido toda una jugada política”, mencionó.

Torrico aclaró que el país tampoco vive una crisis energética ni una deuda externa excesiva.

“Nuestra deuda externa apenas está llegando al 25 por ciento de nuestro PIB”, subrayó.

Este es un porcentaje inferior al 33% registrado en 2020 y al 53% observado el año 2000, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Coyuntural

El presidente Arce expuso en varias entrevistas que Bolivia vive un periodo de transición coyuntural a la solución estructural del problema de los combustibles.

Sin embargo afirmó que a partir de 2028 el país volverá a tener las reservas de gas y contará de nuevo con los recursos económicos suficientes.

AEP

Política
Imprimir