Incidentes originados por la oposición y por legisladores evistas impidieron ayer la aprobación de un contrato para industrializar el litio, suscrito entre el Gobierno y la empresa china Hong Kong CBC.
Los diputados que se oponen a la aprobación del contrato para la industrialización del litio instalaron una ruidosa protesta en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Agredieron con botellas, papeles e insultos al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y a otras autoridades presentes.
La protesta, cerca de la testera, provocó el enojo de la directiva de la Cámara Baja, y su presidente decidió declarar un cuarto intermedio en sala.
Minutos antes, el diputado evista Héctor Arce se subió a la testera e impidió que el secretario de Diputados, Delfor Burgos, dé lectura al proyecto de ley sobre el contrato de servicios para la producción del carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí, suscrito en noviembre de 2024.
Burgos le pidió a Arce que no se comportara “como animal”. También exigió a sus otros colegas que se sentaran, sin resultado alguno.
La sesión fue instalada aproximadamente a las 10.50, pero fue interrumpida por los gritos y acusaciones, además del intento de dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de ingresar al hemiciclo.
Luego del cuarto intermedio, el panorama no cambió y los legisladores comenzaron a arrojar papeles al presidente de Diputados, incluso los legisladores opositores echaron agua al ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, a quien resguardaron con paraguas ante el asedio.
Hasta el cierre de edición, el debate continuaba.
A las 10.50 se instaló la sesión para tratar el contrato de industrialización del litio, sin embargo fue interrumpida por gritos y acusaciones de parte de la oposición.
AEP