Encuéntranos en:
Búsqueda:

Lorgia Fuentes, Aldo Velásquez, Juan Choquehuanca y Vicente Hinojosa, en el programa ‘Dialogando con el pueblo’. Foto: Gonzalo  Jallasi

Vaticinan la decadencia de los líderes de derecha y el auge político de Arce

Los políticos como Doria Medina, Mesa y Camacho “no tienen ninguna posibilidad de pelear una elección con el actual Presidente”, coinciden.

La Paz, 03 de septiembre de 2023 (AEP).- El proceso de industrialización, los proyectos productivos en favor del pueblo boliviano, entre otras medidas gubernamentales, auguran el auge político del presidente Luis Arce; mientras, por otro lado, se percibe un significativo declive de los líderes tradicionales de derecha, coincidieron representantes de sectores sociales populares.  

La afirmación surge luego de un análisis de la última encuesta elaborada por la empresa Diagnosis, que ha preguntado a la población nacional ¿Qué líder puede impulsar mejor la industrialización del litio?, según intención de voto por líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS). La respuesta fue Lucho Arce, con el 83% de apoyo.

Sobre esta consulta se tomó en cuenta a cinco postulantes, entre estos a Samuel Doria Medina, con el 9%; Carlos Mesa, con el 6%, y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien apenas recibió un 1% de apoyo como líder para encarar mejor la industrialización.

En esa lógica, Lorgia Fuentes, víctima del golpe de Estado de 2019; Aldo Velásquez, primer secretario de la CSUTCB; Juan Choquehuanca, ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz ‘Túpac Katari’; y Vicente Hinojosa Flores, de la misma organización, compartieron su percepción en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

Para Lorgia Fuentes no es un golpe de suerte que el Jefe de Estado reciba apoyo de la mayoría de los bolivianos. Según Fuentes, este logro se debe a las políticas que encamina a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), planificado para favorecer a las poblaciones más pobres del país.

 Recordó que en 2020 la población eligió con una amplia ventaja sobre otros candidatos de la derecha —un 55% de votos exactamente— a Arce para, desde la silla presidencial, encaminar el desarrollo de un país sumergido en una profunda crisis luego del golpe y la mala administración del régimen de facto de Jeanine Añez y sus ministros.

Esa elección fue una decisión histórica para Bolivia y el inicio de una nueva etapa de desarrollo, en criterio de Fuentes, porque se confió el país a “un líder académico” que demostró profesionalismo cuando se desempeñó como Ministro de Economía. Por esa razón —dijo— no es de extrañar que los sectores sociales lo antepongan ante otros líderes en “decadencia”.

Aldo Velásquez, primer secretario de la CSUTCB, señaló que la población boliviana es sabia y que no se deja engañar, como en el pasado, por falsas promesas y discursos adornados de políticos de la derecha.

“Uno de los errores más grandes que ha tenido la derecha en los últimos tiempos es trabajar en beneficio de ellos mismos”, afirmó.

A diferencia de estos, el Presidente “ha sabido sentir la necesidad de nuestra gente y ha empezado a incluir no solamente a nuestro sector, sino a la clase media, que estaba olvidada”, remarcó.

Gracias a ese trabajo que demostró, políticos como Doria Medina, Carlos Mesa y Fernando Camacho “no tienen ninguna posibilidad de pelear una elección con Arce y eso es por responsabilidad de ellos mismos”, resaltó.

Juan Choquehuanca destacó que la popularidad del Presidente trascendió las fronteras, ya que es considerado un ponderado economista que con su modelo económico posicionó a Bolivia entre las economías más estables, con una inflación baja en comparación con otros países, a pesar de la crisis mundial. 

“Ya hemos visto cuando era Ministro de Economía, había estabilidad, ha superado a nivel nacional e internacional, ha demostrado su capacidad. No dudamos de nuestro presidente Arce. Confiamos en que él es el líder indicado para la industrialización no simplemente del litio, sino de otras industrias, fábricas”.

Vicente Hinojosa resaltó que el Jefe de Estado, con apenas dos años y medio de gestión, encamina más obras en favor de los bolivianos en comparación con otros gobiernos. Dijo que es el único que  emprende una ambiciosa política de industrialización con sustitución de importaciones para llevar al verdadero desarrollo de Bolivia.

“No vamos a hablar mal del anterior Gobierno del MAS, pero el objetivo no se ha cumplido. Entonces ese objetivo ahora, con este Gobierno, que también ha sido elegido por  pueblo, se cumple, con nuestros líderes de ahora Lucho y David”, agregó.

“No se puede legitimar lo ilegítimo”

El ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz ‘Túpac Katari’, Juan Choquehuanca, manifestó que “no se puede legitimar lo ilegítimo” en relación a la autoproclamada directiva de una facción de trabajadores campesinos que responde a Evo Morales. 

Indicó que el ala que autoproclamó a Ponciano Santos como su alto ejecutivo responde a intereses políticos y muestra una debilidad ante actos cometidos frente a la organización, pues no logró tomar la sede de la organización campesina.

Recordó que con el respaldo de las nueve federaciones de campesinos del país, Lucio Quispe fue posesionado como máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), junto con los otros ejecutivos electos, bajo el compromiso de trabajar por la unidad y por el pueblo en un congreso respaldado por estatutos orgánicos.

“Creo que desde el primer día ya ha habido intereses creados. Ciertos hermanos querían que fracase el congreso y eso estaban buscando prácticamente”, enfatizó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda