Según los datos, las alertas también señalan posibles autorizaciones para incursiones y avasallamientos en tierras fiscales de Beni y Pando, lo que motivó una acción inmediata para frenar estos procesos.
El Viceministerio de Autonomías intervino ayer el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), luego de recibir denuncias sobre presuntas irregularidades en la tramitación de resoluciones agrarias, que habrían favorecido a personas vinculadas al anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Según los datos, las alertas también señalan posibles autorizaciones para incursiones y avasallamientos en tierras fiscales de Beni y Pando, lo que motivó una acción inmediata para frenar estos procesos.
“Ante la ausencia de designación de un viceministro de Tierras y un director del INRA por parte del Gobierno, tenemos que intervenir de manera inmediata. No es la única institución que se está interviniendo, son varias”, señaló la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, en contacto con la prensa.
POSESIÓN
Como parte del operativo, la autoridad encabezó la intervención de las oficinas del INRA y anunció la posesión de un nuevo director interino. Señaló que estas medidas buscan recuperar el control institucional, garantizar la transparencia en el manejo de tierras y evitar la continuidad de cualquier acto que vulnere la normativa agraria o beneficie indebidamente a terceros.
De manera paralela, Barrientos instruyó a todas las direcciones departamentales del INRA remitir de inmediato un “informe completo, real y actualizado” sobre la situación institucional en cada región. El instructivo exige a los directores entregar toda la información administrativa y técnica disponible, en el marco de la intervención iniciada por las denuncias de presuntas irregularidades.
Indicó, además, que toda la documentación recopilada será remitida a la Fiscalía y a las instancias judiciales del país para que se inicien las investigaciones correspondientes. Agregó que cada funcionario que resulte involucrado deberá asumir responsabilidad por los actos irregulares que se comprueben.
AEP

