El vicepresidente aseguró que, a diferencia de gestiones anteriores, la protección de la Madre Tierra no será un compromiso simbólico, sino una política de Estado firme e irreversible.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, anunció este viernes un giro profundo en la política ambiental del país al confirmar que el Gobierno nacional impulsará en el Legislativo la abrogación de todas las “leyes incendiarias”, normas que —según afirmó— permitieron la expansión del avasallamiento, deforestación e incendios forestales en los últimos años.
Lara cuestionó duramente a la administración saliente, acusándola de haber promovido la destrucción de la naturaleza.
“Hemos visto cómo el gobierno saliente ha fomentado y ha protegido la destrucción de la naturaleza, cómo ha protegido a los avasalladores y a los traficantes de tierras. Por eso vamos a abrogar todas las leyes incendiarias, porque son muy blandas con aquellos que destruyen la naturaleza. Hoy es tiempo de entender que esas leyes incendiarias deben ser abrogadas cuanto antes, lo antes posible”, señaló.
El vicepresidente aseguró que, a diferencia de gestiones anteriores, la protección de la Madre Tierra no será un compromiso simbólico, sino una política de Estado firme e irreversible.
También denunció que durante dos décadas se sostuvo un discurso ecológico mientras se promovía la deforestación y los incendios:
“Se han llenado la boca de discursos ecológicos, mientras promovían los avasallamientos, la deforestación, los incendios y la destrucción de la fauna silvestre. Pero eso se terminó. Desde hoy la palabra del Estado será coherente con sus actos”, aseguró.
Lara alertó que la mitad de la deforestación que afecta al país tiene origen ilegal, que destruye ecosistemas frágiles y contaminando el agua, situación que será cambiada con el actual gobierno.
Asimismo, anticipó que el Ejecutivo y Legislativo coordinarán medidas urgentes:
“Muy pronto vamos a tomar las acciones necesarias y vamos a tratar en el Legislativo la eliminación de todas las leyes incendiarias y permisivas que han provocado la deforestación ilegal. El Poder Ejecutivo hará lo mismo con decretos que protejan el medio ambiente”, adelantó.
Lara anunció también la participación de Bolivia en la COP30, a realizarse en Brasil, junto al ministro Mario Justiniano.
“Dejaremos clara una visión de Bolivia ante el mundo, una visión de respeto, sostenibilidad y justicia ambiental”, indicó.
Recalcó que el país buscará cooperación internacional sin perder soberanía.
ABI

