La ceremonia en la que participaron varias autoridades de Gobierno. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidente conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra

Política

Choquehuanca explicó que la palabra Pacha conserva el código de vida. “Pa”, que significa dos, y “chama”, fuerza. Dos fuerzas cósmicas.

La Paz, 23 de abril de 2023 (AEP).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, participó ayer de la ceremonia ancestral por el Día Internacional de la Madre Tierra, en la que recordó que esta dejó de ser un objeto y pasó a ser un sujeto de derechos.

“Un día como hoy, 22 de abril de 2009, logramos una Declaración Universal en la que se reconoce al planeta Tierra como Madre Tierra”, rememoró la autoridad en el acto que se realizó en la plaza San Francisco, según una nota de prensa.

Dijo que en aquel entonces los países de las Naciones Unidas se “pusieron de acuerdo para empezar a respetar a nuestra Madre Tierra, a nuestra Pachamama”. Ese día la Pachamama dejó de ser objeto y pasó a ser sujeto de derechos.

Explicó que esa propuesta viaja desde la resistencia, desde los indígenas, desde los cultivos, y son los guerreros del arcoíris quienes la llevan a las Naciones Unidas, y se dice al mundo: “La Madre Tierra piensa, la Madre Tierra siente, habla y nos alimenta”.

Sin embargo, agregó que hoy está herida de muerte y que sus hijos tienen la obligación de empezar a proteger los derechos de la Madre Tierra.

“El camino de retorno al equilibrio del Décimo Pachakuti exige el despertar de la conciencia de la Pacha”, manifestó la autoridad y añadió que según la cosmovisión andina el tiempo de cambio del Décimo Pachakuti se repite cada 676 años. “Desde 1992 tenemos el privilegio de aportar; la vida enseña y obliga a aplicar el concepto de complementariedad y equilibrio”, indicó Choquehuanca.

La autoridad también se refirió a que la palabra Pacha conserva el código de vida. “Pa”, que significa dos, y “chama”, fuerza. Dos fuerzas cósmicas, telúricas, que se regulan y generan todas las manifestaciones de vida, donde está la sabiduría de los ancestros. “Es uno de los mayores tesoros que hemos heredado”, afirmó.

No obstante, el Vicepresidente expresó que “la complementariedad en la matriz de vida ha sido saboteada por la élite”, dando lugar al desequilibrio, que ha dado poder a la cultura de la muerte.

Choquehuanca indicó que la humanidad ha quedado dolida y sin conexión con la fuente de energía, pero el Décimo Pachakuti no dará vuelta atrás hasta restituir el concepto de complementariedad.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo invitó a reflexionar sobre los deberes y responsabilidades que se tiene con la Madre Tierra y todos los seres vivos que son parte de ella.

Recordó que el país lideró el reconocimiento de la Madre Tierra como ser viviente y sujeto de derechos, estableciendo siete de ellos: a la vida; a la diversidad de la vida; al agua; al aire limpio; al equilibrio; a la restauración; y a vivir libre de contaminación.

“Hacemos un llamado solidario y responsable a todas y todos los bolivianos para que podamos proteger los derechos de la Madre Tierra”, se lee en su comunicado.

En Trinidad siembran 320 plantines

MadreTierraChoquehuanca23042

Comunidades de Trinidad impulsaron acciones para el cuidado ambiental en el Día Internacional de la Madre Tierra.

La representante de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio de Trinidad, Dahize Tobías, informó que se encuentran haciendo trabajos en la comunidad Laguna La Bomba, donde el equipo de la Jefatura de Desarrollo Forestal y Biodiversidad realiza diferentes coordinaciones con las comunidades del área protegida Ibare Mamoré.

Ayer realizaron la siembra de 320 plantines de dos especies de árboles nativos del lugar con el fin de reforestar la zona y cuentan con el apoyo de estudiantes del colegio Elvira Monasterio.

Imprimir