Se instruyó que los antecedentes del proceso sean remitidos al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, para que se inicie un juicio de responsabilidades.
La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, afirmó que las víctimas de la masacre de Porvenir, de 2008, no pueden quedar sin justicia, por lo que indicó que se hará una revisión de todos los actuados para conocer por qué ese proceso duró tanto tiempo.
Esta declaración la hizo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara nulo el proceso penal ordinario en contra del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado por las muertes en la masacre de Porvenir.
“Hablamos de víctimas, de personas que han perdido la vida en un momento en el que se tenía una crisis política y una crisis social muy grande en el país, pero la pérdida de vidas siempre debe ser procesada, sancionada, principalmente, especialmente, para sentar precedentes en nuestro país”, resaltó la autoridad.
Arraya lamentó que, a lo largo de la historia de Bolivia, existieron muchos momentos en los cuales se lamentó la muerte de varias personas pertenecientes a los sectores indígenas, por lo cual reiteró que los culpables deben ser procesados.
JUICIO
El magistrado del TSJ, Carlos Ortega, confirmó la decisión de declarar nulo el proceso ordinario contra Fernández y se ordenó que se reencamine mediante un juicio de responsabilidades.
“La jurisdicción ordinaria nunca tuvo competencia para procesar a Leopoldo Fernández, ya que el hecho imputado data de 2008, cuando él aún ostentaba el cargo de prefecto”, afirmó Ortega a Correo del Sur.
El magistrado Ortega explicó que el auto supremo se fundamenta en el precedente vinculante de la Sentencia Constitucional 405/2023-S4, la cual establece que los exprefectos deben ser juzgados por la vía de juicio de responsabilidades cuando los delitos atribuidos se relacionan con el ejercicio de sus funciones.
El TSJ instruyó que los antecedentes del proceso sean remitidos al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, para que inicie un juicio de responsabilidades.
PORVENIR
El proceso contra Fernández se remonta a los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2008, cuando un grupo de campesinos y normalistas que se dirigían hacia las oficinas del INRA, en Cobija, fue interceptado en el municipio de El Porvenir, a unos 33 kilómetros de la capital de Pando.
El enfrentamiento entre funcionarios de la entonces Prefectura y campesinos dejó el saldo de 15 personas fallecidas, según los informes de organismos internacionales.
AEP