Entrega de la ayuda en la ciudad de Santa Cruz.

Bolivia recibe ayuda humanitaria de la India ante la emergencia por desastres naturales

El país enfrenta una etapa crítica de recuperación a consecuencia de los eventos climáticos que provocaron pérdidas humanas, destrucción de viviendas y escuelas.

En el marco de la cooperación internacional, el Estado Plurinacional recibió ayer 15 toneladas de ayuda humanitaria en equipos y otros insumos para el fortalecimiento del trabajo de los bomberos forestales en el país y ayuda humanitaria para las familias damnificadas por desastres naturales.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Edmundo Novillo y Celinda Sosa, respectivamente, fueron quienes recibieron el importante apoyo en almacenes del Viceministerio de Defensa Civil en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El embajador de la India, Rohit Kumar Vadwana, entregó el segundo lote de asistencia humanitaria donado por su país destinado a apoyar las labores de mitigación y respuesta ante los desastres naturales que han afectado al país en las últimas semanas.

Entre los equipos entregados destacan generadores eléctricos a diésel de distintas capacidades, además de otros recursos técnicos que serán de gran utilidad para brindar asistencia inmediata a las familias damnificadas y atender a las zonas más afectadas por las intensas lluvias e inundaciones.

Las 432 cajas que conforman esta donación están destinadas al Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, dependiente del Viceministerio de Defensa Civil, entidad que desempeña un rol fundamental en la actual etapa de recuperación, señaló la titular de Exteriores.

Bolivia enfrenta una etapa crítica de recuperación a consecuencia de los eventos climáticos extremos, que han provocado pérdidas humanas, destrucción de viviendas y daños severos a la infraestructura productiva, afectando también la seguridad alimentaria nacional.

En respuesta a esta situación, el Gobierno boliviano declaró Situación de Emergencia Nacional mediante el Decreto Supremo N.o 5358, de fecha 26 de marzo de 2025, movilizando todos los recursos disponibles y coordinando acciones urgentes para la atención de la población afectada.

En este marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia para informar sobre el alcance de la emergencia y solicitar el apoyo solidario de la comunidad internacional. La respuesta positiva del Gobierno de la India representa un valioso gesto de solidaridad y cooperación internacional, que fortalece los lazos de

amistad entre ambos países y permitirá reforzar las capacidades operativas del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, encargado de liderar las acciones de atención a la emergencia.

AEP

Seguridad
Imprimir