El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas dijo que se elaboró un plan de acción binacional que desarticulará las organizaciones criminales.
La Paz, 09 de mayo de 2024 (AEP).- Autoridades de Bolivia y Perú acordaron ayer operativos antidrogas simultáneos e intercambio de información en tiempo real para neutralizar organizaciones criminales, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Se trata de las principales conclusiones del Encuentro Técnico Operativo sobre Tráfico Ilícito de Drogas en la Zona de Frontera, celebrado en Puno, Perú, en el marco de los acuerdos asumidos en la X Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana del 25 y 26 de agosto de 2023 en Lima.
“Se ha llevado este encuentro en la ciudad de Puno entre Perú y Bolivia, donde hemos suscrito el Plan de Acción Binacional 2024 de operaciones coordinadas y simultáneas en frontera para intercambiar información en tiempo real, identificar blancos y desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias controladas”, explicó el viceministro a Bolivia TV.
El plan de acción binacional permitirá un trabajo cohesionado y más efectivo contra el flagelo del narcotráfico, aseguró el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Ismael Villca.
Se realizarán operativos de interdicción al narcotráfico por aire, tierra y agua. Este trabajo conjunto es crucial, teniendo en cuenta que ambos países comparten más de 1.000 km de frontera y enfrentan problemas similares relacionados con el tráfico ilícito de drogas y los cultivos de coca excedentarios.
En la reunión en Puno participaron, además del viceministro Mamani, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN); el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Carlos Figueroa, y el director Antidrogas de Dirandro Perú, Zenón Santos Loayza.
Al final del encuentro se elaboró un plan de acción binacional Perú-Bolivia que fortalecerá el intercambio de información.