De acuerdo con el reporte oficial, tres de los detenidos eran requeridos por Argentina; uno, por Chile; y otro, por España.
Nueve personas con notificación roja de Interpol fueron capturadas durante la jornada electoral de ayer, en un operativo simultáneo ejecutado en los nueve departamentos del país, informó el director nacional de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto.
“El día domingo (ayer) se aprehendió a nueve personas, tres en la ciudad de La Paz, tres en Santa Cruz y una en Tarija, Potosí y Chuquisaca. Estas personas contaban con notificación roja y eran buscadas por la justicia de países como Argentina, Chile y España”, precisó el jefe policial.
Las detenciones se realizaron tras un despliegue operativo en cumplimiento de los planes dispuestos por el Comando General de la Policía Boliviana. Los prófugos estaban plenamente identificados y fueron arrestados luego de ejercer su derecho al voto.
“Todos emitieron su voto, fueron registrados, se les entregó su certificado de sufragio y posteriormente se procedió a su aprehensión conforme al protocolo nacional e internacional”, explicó Bazoalto.
De acuerdo con el reporte oficial, tres de los detenidos eran requeridos por Argentina; uno, por Chile; y otro, por España. Interpol Bolivia ya notificó a los países solicitantes para que inicien los trámites de extradición.
Los delitos que motivaron las alertas rojas incluyen agresiones sexuales, violación a menores de edad, tráfico de sustancias controladas, tráfico de armas y estafa.
“Esperamos que en los próximos días se inicien formalmente los procesos de extradición conforme a los tratados internacionales vigentes”, concluyó Bazoalto.

