Capturan al presunto responsable de la muerte del teniente Christian Calle

Capturan al presunto responsable de la muerte del teniente Christian Calle

El teniente Christian Calle fue emboscado por bloqueadores violentos ligados a Evo Morales.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó ayer la aprehensión de Enrique P. S., identificado como uno de los presuntos responsables de la brutal muerte del teniente Christian Calle, durante los hechos violentos suscitados en la localidad de Confital.

“Se ha procedido a la aprehensión de Enrique P. S., uno de los presuntos responsables de la muerte de nuestro teniente Christian Calle, en el departamento de Cochabamba, específicamente en lo que ha sido Tacopaya”, dijo la autoridad.

El teniente Christian Calle fue emboscado por bloqueadores violentos ligados a Evo Morales. En medio del ataque fue secuestrado, golpeado y luego asesinado de manera extremadamente brutal, al colocarle una dinamita en el abdomen.

Ríos detalló que Enrique P. S. fue identificado mediante declaraciones de testigos, el registro del flujo e intercambio de llamadas y el desdoblamiento de imágenes obtenidas en el lugar de los hechos.

“Esta persona ha sido reconocida por personas movilizadas en el lugar. Destacamos el trabajo de nuestra Policía Boliviana, que ha actuado con responsabilidad y rigurosidad técnica. Enrique P. S. será procesado por delitos de asesinato y otros cargos, y estamos esperando su declaración informativa”, añadió el ministro.

SEG puma

Enrique P. S. fue aprehendido, al ser el presunto autor de la muerte del teniente Calle. | Foto: RRSS

El aprehendido fue trasladado a celdas policiales y se procedió a allanar su vivienda, además de otras acciones investigativas.

La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, informó que todo el trabajo investigativo se inició el 13 de junio, luego de encontrarse el cadáver del teniente un día antes.

“A través de todos estos informes se tiene y se logra identificar a una de las personas presuntamente responsables de este hecho, del asesinato del teniente, y esta persona es identificada como Enrique P. S., además de otras, para quienes continúa la investigación y se sigue recabando elementos necesarios”, agregó la autoridad en conferencia de prensa.

Arraya indicó que se coordinó con el Ministerio Público para ampliar la investigación, tener mayores elementos y lograr fundamentar el mandamiento de aprehensión contra esta persona, como uno de los responsables de este asesinato.

“Dentro del allanamiento se pudo encontrar algunos elementos, existen teléfonos, además de un chip. Aparte se tienen tarjetas de débito. Todo este material, todos estos elementos que se han encontrado ya están siendo puestos para investigación con el Ministerio Público”, dijo.

En el domicilio del sospechoso se encontró una chamarra color gris, que tenía manchas rojas, “posiblemente manchas hepáticas que corresponden a sangre”, la cual fue puesta a consideración del Ministerio Público para su debido análisis.

El celular, CPU y la laptop también fueron sometidos a investigación, de donde se espera sacar información relevante para el caso.

La viceministra agregó que Enrique fue identificado como un dirigente del sector de Tacopaya, Cochabamba.

Este nuevo arresto se suma a la captura de Galo J. Ch., que ya cuenta con detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro, y a otros tres sospechosos que fueron enviados con detención preventiva a la cárcel pública de San Miguel de Uncía, quienes también enfrentan procesos judiciales por su implicación en los ataques a efectivos policiales durante los bloqueos en Llallagua, Potosí.

El Ministro de Gobierno afirmó que las investigaciones continuarán y que existen más sospechosos que estarían siendo investigados, por lo que se espera su pronta aprehensión.

“Vamos a continuar las investigaciones. No es solo un compromiso con las familias que han perdido a sus seres queridos, es también un compromiso con nuestra institución policial y con todo el pueblo boliviano, que ya no quiere más violencia ni conflictos. Bolivia necesita estabilidad y paz social, y estamos trabajando por ello”, concluyó.

Fiscalía informa que hay cuatro personas con detención preventiva

Sobre las cuatro personas que fueron aprehendidas días atrás, durante los allanamientos a viviendas en Llallagua, la justicia determinó detención preventiva, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.

SOSPECHOSOS ASESINATO POLICIAS

El Ministro de Gobierno presentó la ficha informativa de Galo J. Ch. | Foto: Ministerio de Gobierno

Germán Z. V., Guillermina C. y Samuel J. Ch. cumplirán su detención preventiva en la cárcel pública de San Miguel de Uncía, mientras que Galo J. Ch. deberá cumplir la medida en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.

“En las últimas horas se ejecutaron cuatro mandamientos de aprehensión para quienes, en audiencia de medidas cautelares, se ha dispuesto la detención preventiva”, ratificó la autoridad.

Todos son investigados por la probabilidad de ser autores de los delitos de lesiones graves y leves, tentativa de homicidio y asociación delictuosa, por los hechos violentos ocurridos en el municipio de Llallagua el 10 y 11 de junio.

“A la fecha se tiene un total de 25 personas detenidas preventivamente, de las cuales siete son menores de edad y una persona está con detención domiciliaria, quedando aún pendientes actos investigativos a realizar en coordinación con la Policía Boliviana, para la identificación de otros posibles autores materiales, intelectuales, cómplices y encubridores”, sostuvo Mariaca.

El fiscal informó que, en el marco de las investigaciones del caso, la Comisión de Fiscales, en coordinación con la Policía Boliviana, ejecutó diez mandamientos de allanamiento en inmuebles del municipio de Llallagua.

En los domicilios se logró colectar mayores elementos de convicción e indicios como proyectiles de arma de fuego, explosivos, dinero, además de documentación, que se encuentran debidamente registrados.

El 10 y 11 de junio de 2025, seguidores de Evo Morales, luego de los bloqueos en las carreteras, ingresaron a la ciudad de Llallagua y cometieron actos vandálicos. Cuando llegaron los efectivos policiales fueron emboscados y asesinados.

La población de Llallagua colabora con la investigación

El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó que la población de Llallagua colabora de manera activa en las investigaciones de los casos de violencia y asesinato del mes pasado en la zona.

“Hemos tenido la colaboración de la población de Llallagua, nos han aportado con imágenes, con videos, entrevistas informativas, todavía restan muchas personas por apersonarse a la Fiscalía. Sin embargo, este trabajo de investigación se viene desarrollando con total normalidad”, dijo.

BLOQUEOS EVISMO

La población de Llallagua está tranquila luego de la llegada de policías y militares. | Foto: RRSS

Aparicio comentó que desde que se iniciaron las investigaciones de los hechos violentos sucedidos en Llallagua, los días 10 y 11 de junio, se hizo un llamado a toda la población del lugar para que pueda contribuir en el esclarecimiento de estos actos.

Resaltó que la población que presenció estos hechos puede dar mayor información para ir esclareciendo el caso y determinar las responsabilidades.

El fiscal reiteró que en los actos investigativos que se desarrollaron se allanaron 10 viviendas de manera simultánea, donde se encontraron proyectiles de arma de fuego, material explosivo, entre otros.

“Se han encontrado proyectiles de arma de fuego, material explosivo, algunas cantidades importantes de dinero, algunos otros objetos, documentación, toda esta información está siendo evaluada y analizada de manera exhaustiva por la comisión de fiscales”, agregó la autoridad.

AEP 

Seguridad
Imprimir