El bloqueo evista se extendió 24 días entre octubre y noviembre de 2024.

Condenan a tres años de cárcel a tres movilizados en el bloqueo del evismo

Son Ismael Claure Condori, Franz Hinojosa Sánchez y Tomás Santos Ortega.

Por el violento bloqueo evista entre octubre y noviembre de 2024 en Parotani, Cochabamba, fueron condenados tres movilizados a tres años de cárcel, con lo que suman cinco sentenciados por la protesta que exigía asegurar la candidatura de Evo Morales y liberarlo de procesos penales.

Juzgado 14° de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer del departamento de La Paz, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).

Se trata de Ismael Claure Condori, Franz Hinojosa Sánchez y Tomás Santos Ortega. Los tres fueron condenados por los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado y terrorismo en grado de complicidad.

La condena deberá ser cumplida en el recinto penitenciario de Patacamaya, conforme a las sentencias N° 050/2025 y N° 053/2025, emitidas el 28 y 29 de enero de 2025, respectivamente.

HECHOS VIOLENTOS

Los hechos de violencia se dieron el 1 y 2 de noviembre de 2024, en Parotani, en inmediaciones de la carretera que conectan las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz.

Los ahora sentenciados participaron en actos delictivos empleando ondas artesanales, piedras, dinamita y petardos, generando temor en la población y en los funcionarios policiales que ejecutaban la intervención en el lugar.

Los acusados reconocieron su participación y se sometieron a un procedimiento abreviado, como lo hicieron Rodrigo Cuéllar Chamo, en diciembre de 2024, y José Soto Pacci, el 21 de enero.

Hasta ahora ya suman cinco los sentenciados por los hechos de violencia en uno de los lugares de mayor conflictividad durante los 24 días de bloqueo de Morales, entre octubre y noviembre de 2024, exigiendo su candidatura y la anulación de procesos penales abiertos en su contra, entre ellos por la denuncia de haber mantenido una relación con una menor en 2015 en Yacuiba, Tarija.

Dinamitas y explosivos caseros fueron encontrados en rastrillajes policiales en distintos puntos de bloqueo. Los movilizados también secuestraron a policías y periodistas, y tomaron instalaciones militares y policiales en el Chapare.

Por estos hechos también están en la cárcel los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho.

AEP

Seguridad
Imprimir