FOTO: RRSS

Defensa Civil exhorta a Santa Cruz a declararse en desastre por incendios

En cinco años, el departamento cruceño, pese a las quemas de gran magnitud registradas, no alquiló ni un solo helicóptero para el combate al fuego.

 El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, exhortó a la Gobernación de Santa Cruz a declararse en desastre por los incendios forestales, con el fin de movilizar más recursos económicos y logísticos para sofocar los focos de calor activos en el territorio cruceño.

“Estamos solicitando que, de manera inmediata, el Gobierno Departamental de Santa Cruz se declare en desastre por incendios forestales para poder movilizar más recursos económicos que permitan sofocar los incendios en el departamento”, explicó la autoridad de Defensa Civil.

Calvimontes informó que se remitió una nota oficial a la Secretaría Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación en la que solicita la declaratoria de desastre, conforme a lo establecido por la Ley N° 602 de Gestión de Riesgos.

La autoridad indicó que los incendios superaron la capacidad operativa de la gobernación, según los informes y notas remitidas por esa institución. El viceministro destacó que el Comando Conjunto de Respuesta ante Incendios ya se encuentra desplegado en la zona, realizando operativos de control y sofocación.

Calvimontes lamentó que, pese a los cinco años consecutivos de incendios forestales, la Gobernación de Santa Cruz no alquiló ningún helicóptero para apoyo aéreo, considerando la recurrencia de estos eventos en el departamento.

“Para movilizar mayores recursos económicos es indispensable que la gobernación se declare en desastre departamental. Es un procedimiento técnico, no político”, enfatizó.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Bosques (SIMB), ayer se registraron 586 focos de calor activos, aunque se observa una reducción significativa con respecto a días anteriores, debido al ingreso de un frente frío y lluvias dispersas.

Incendios

El comandante del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos (C-CREA), Mauricio Dávila, informó que se intensificaron las operaciones militares para combatir los incendios forestales que afectan los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Potosí.

Informó que se desplegó un contingente de 60 efectivos que trabaja con el apoyo de 20 comunarios. Sin embargo, lamentó la escasa presencia de autoridades departamentales.

Además del operativo en Bajo Paragua, el Comando Conjunto atiende otros dos incendios relevantes.

AEP

Seguridad
Imprimir