El abogado Jorge Valda, que fue aprehendido ayer, brindó su declaración y los elementos revelados ayudarán para que se logre una mayor sentencia en contra de Zúñiga, excomandante general del Ejército y sindicado como la persona que lideró el golpe de Estado fallido.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó la aprehensión del economista y precandidato Jaime Dunn u otros actores que fueron mencionado como miembros del gabinete ministerial del exgeneral Juan José Zúñiga, investigado por el Golpe de Estado Fallido del 26 de junio de 2024. Además, informó que el abogado Jorge Valda, en su declaración, dio elementos para una mayor condena en contra del excomandante del Ejército y otros implicados.
“Sobre el señor Jaime Dunn y otras personas que formarían posiblemente parte del gabinete, en lo particular, yo considero que no deben ser aprehendidas ni mucho menos, sino que deben ser citadas a declarar”, explicó en contacto con la prensa.
En criterio del ministro, las personas sugeridas por Zúñiga para formar parte de “su gabinete” deben explicar “por qué los habrían puesto dentro de una lista”.
“En lo particular, de todos los informes que hemos leído, (Dunn) no tiene ningún tipo de participación, pero eso tendrán que aportar en la justicia boliviana. Ellos no están ni siquiera citados a declarar. No hay un mandamiento de aprehensión en contra de estas personas. No hay por qué ponerse nervioso”, afirmó.
A su vez, informó que el abogado Jorge Valda, que fue aprehendido ayer, brindó su declaración y los elementos revelados ayudarán para que se logre una mayor sentencia en contra de Zúñiga, excomandante general del Ejército y sindicado como la persona que lideró el golpe de Estado fallido.
“Nos dio elementos que van a aportar bastante al trabajo investigativo que se está́ llevando en curso para lograr una sentencia con la mayor cantidad de años en contra de Zúñiga y otras personas que están siendo investigadas”, afirmó.
Del Castillo afirmó que de las cinco órdenes de aprehensión cuatro fueron ejecutadas. Entre otros aprehendidos se encuentra el general retirado Marco Bracamonte, autor del libro Tetrapoder, que habla de la necesidad de un golpe de Estado.