La salud de los dos cadetes progresa favorablemente, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien los visitó en el centro médico donde se hallan internados.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP-Digital).- Dos investigaciones, una interna y otra externa, acompañan al caso cadetes, según informó este viernes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien recalcó que el Gobierno nacional, el Ministerio a su cargo y las Fuerzas Armadas (FFAA) asumirán todos los gastos médicos y de recuperación de los dos cadetes de cuarto año que el 18 de abril sufrieron un accidente al momento de ejecutar el denominado “salto de la muerte”.
“En el marco disciplinario se instruyó el miércoles al Comandante de las Fuerzas Armadas una investigación para lo cual se conformó lo que es el sumario de investigación y éste sumario se está llevando adelante bajo la dirección de la Inspectora del Comando General del Ejército. Este proceso administrativo disciplinario debe ser coherente en la transparencia e imparcialidad”, dijo Novillo, en conferencia de prensa.
Asimismo, dijo que en lo que hace al ámbito de la justicia ordinaria, a través de la investigación de la Fiscalía, se confía en el profesionalismo y la ecuanimidad de la fiscal a cargo para llevar adelante el caso y establecer responsabilidades, así como los tipos penales que del hecho surjan.
Acompañado por el viceministro de Defensa, Augusto García Lara, Novillo advirtió, además, los gastos médicos y de recuperación de los cadetes serán asumidos por el Gobierno nacional, el Ministerio de Defensa y las FFAA.
“Tanto nuestro Gobierno nacional, el Ministerio de Defensa y nuestras Fuerzas Armadas van a asumir todos los costos económicos que se requieran para su restablecimiento durante este tratamiento médico, eso significa que todos los gastos que se incurra en la recuperación y el tratamiento médico de los cadetes vamos a hacernos responsables”, sostuvo Novillo, quien indicó que esta decisión se comunicó a los familiares.
El martes 18 de abril dos cadetes se precipitaron a tierra desde una torre con una altitud aproximada de 25 metros, durante un ejercicio denominado el “salto de la muerte” en el acto organizado en el Colegio Militar de la zona de Irpavi en La Paz en el marco de un nuevo aniversario de esa institución.
Novillo dijo que visitó a los dos cadetes en el centro médico donde se hallan internados y que uno de ellos está consciente mientras que el otro permanece sedado. Reveló que el día del accidente impuso a uno de los cadetes el Cordón Carmesí por ser el alumno más destacado de la institución.
De acuerdo con el informe médico, la salud de los cadetes va en progreso.
También se refirió al relevo de mando en el Colegio Militar, siendo removido el coronel Edward Aguilar Quiroga y reemplazado por el coronel Víctor Hugo Balderrama Quezada.
“Este relevo se lo ha realizado fundamentalmente para que no exista ningún tipo de susceptibilidad, ni cuestionamiento al proceso de investigación y para que éste se lleve de la forma más transparente e imparcial posible. Este relevo se lo ha efectuado en el marco normativo y en el marco estrictamente institucional”, aseguró Novillo.