La Procuraduría inició 174 procesos contra las personas identificadas como presuntas responsables de quemas.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, informó que el 90% de los incendios forestales que se registraron en 2024 fue provocado por personas, y solo un 10% de debió las altas temperaturas.
“Ha habido un análisis forense forestal que encaminó la cooperación internacional. De ahí salió un dato muy importante: el 90 por ciento de nuestros incendios forestales son provocados”, explicó Ruiz.
El ministro indicó que si bien el cambio climático genera condiciones como el aumento de temperatura y de material combustible, eso representa solo un 10% de los factores que provocan los incendios.
La autoridad dijo que este dato surge del trabajo coordinado entre la cooperación internacional, la Procuraduría General del Estado, la Vicepresidencia, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Viceministerio de Defensa Civil, entre otras instituciones relacionadas al cuidado de la Madre Tierra.
El trabajo fue acompañado por expertos internacionales en manejo del fuego y por representantes del Geflac (Grupo de Expertos en Fuegos Forestales de Latinoamérica), quienes participaron en reuniones desarrolladas en Bolivia.
En esas sesiones se identificaron zonas críticas, especialmente en las fronterizas con Brasil y Paraguay, por donde ingresan incendios.
Ruiz señaló que los focos no se concentran en pequeñas parcelas, como se suele pensar, sino en medianas y grandes propiedades, muchas de ellas vinculadas tanto a sectores agroindustriales como a comunidades interculturales.
“No se trata de prohibir el chaqueo, sino de regularlo y controlarlo técnicamente. Es el método más usado en la región, aunque no el mejor. Por eso impulsamos una nueva estrategia basada en el manejo integral del fuego”, agregó el Ministro de Medio Ambiente.
Apagan los últimos rastros de fuego en una zona.
PROCESOS ABIERTOS
Ruiz informó que la Procuraduría General del Estado inició 174 procesos judiciales contra personas identificadas como presuntas responsables de incendios, la mayoría derivados de chaqueos mal controlados.
“Lamentablemente, de esos 174 procesos, en más de 150 no se ha tenido ningún avance. Esto muestra que además de prevención necesitamos que el sistema judicial actúe con eficacia”, enfatizó.
El Gobierno lanzó el plan Lucho contra los Incendios, que articula acciones con gobernaciones, municipios, universidades, ONG medioambientales y cooperación internacional.
AEP