El exministro llegó al aeropuerto de Viru Viru a las 4.55 y al mediodía fue trasladado a La Paz para ser presentado ante un juez para su audiencia.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que el exministro de Jeanine Añez, Arturo Murillo, deberá ser trasladado a un centro penitenciario para cumplir su condena o detención preventiva, luego de su arribo al país.
“Lo que sí se tiene claro, es que esta persona tiene que pasar a una cárcel pública en el departamento de La Paz para cumplir, bien sea la condena que ya tiene en dos casos o, en su defecto, la detención preventiva que tendría que darse fruto de la rebeldía que en su momento se dictó a través de una autoridad jurisdiccional”, dijo la autoridad.
Aseguró que el Ministerio Público, en coordinación con las fiscalías departamentales y la Policía Boliviana, continuará impulsando los procesos con objetividad, responsabilidad y pleno respeto a las decisiones del Órgano Judicial.
“Vamos a respetar siempre las determinaciones de las autoridades jurisdiccionales, sean en La Paz, Santa Cruz o cualquier otra región del país”, afirmó Mariaca.
También recordó que Murillo tiene 15 procesos penales en el país, de los cuales dos se encuentran con sentencia dentro de los casos Gases Lacrimógenos y Gases del Ecuador.
“A la fecha, esta persona tiene 15 procesos penales en nuestro país, entre ellos, dos sentencias condenatorias, una de ocho años por el denominado caso Gases Lacrimógenos y otra de cinco años y cuatro meses por el caso denominado Gases del Ecuador”, sostuvo Mariaca en conferencia de prensa desde la ciudad de Sucre.
Además, explicó que diez de sus procesos ya cuentan con acusación formal, dos con imputación y tres están en etapa preliminar.
Agregó que Murillo tiene varias declaratorias de rebeldía vigentes, así como acusaciones formales por distintos procesos penales en los que se investigan delitos como resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, entre otros. Uno de estos casos se tramita en el departamento de Santa Cruz, donde personas particulares figuran como víctimas.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que Murillo fue aprehendido en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y, luego, fue trasladado a La Paz. Explicó que, según el procedimiento, Murillo debe ser presentado ante un juez para una audiencia de medidas cautelares.
“En Estados Unidos ha declarado, ha manifestado su culpabilidad por los delitos que se le ha investigado”, destacó la autoridad en Viru Viru.
LLEGADA DE MURILLO
- Arribó cerca de las 4.55 al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, escoltado por agentes de Interpol y la FELCC.
- Permaneció en una celda dentro del aeropuerto y presentó síntomas de hipertensión y crisis de ansiedad, por lo que recibió atención médica.
- A las 11.00 partió con dirección a La Paz y llegó al mediodía.
- Fue conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y está a la espera de su audiencia.
AEP