Se donaron alimentos, carpas y kits de equipamiento para la región.
Ante la tragedia suscitada por las lluvias en Villa Tunari, región del trópico de Cochabamba, el Gobierno nacional, bajo la iniciativa y alerta constante del presidente Luis Arce, entregó 3,4 toneladas de ayuda humanitaria a las familias de esta región que fueron afectadas por una mazamorra recientemente.
La ayuda, de acuerdo a datos oficiales, consistente en vituallas, alimentos, carpas y kits de equipamiento, además del apoyo de maquinaria pesada, valuada en Bs 6.437,57, fue trasladada y entregada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en la comunidad de Avispas.
“Estamos en alerta permanente ante las inundaciones y deslizamientos en el país. Por ello hemos instruimos a nuestro Viceministerio de Defensa Civil el envío inmediato de 3,4 toneladas de ayuda humanitaria (…) para atender a la población afectada por la mazamorra en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba. Seguiremos extremando esfuerzos para atender a las regiones afectadas por los fenómenos climáticos”, señaló Arce en sus redes sociales.
En la madrugada del domingo, una mazamorra cobró la vida de cuatro personas en el Sindicato Avispa Central Paractito, de la Federación Yungas Chapare. Las autoridades se movilizaron de manera inmediata con personal, equipos y ayuda humanitaria.
Calvimontes también explicó que se está trabajando para que, junto a la Agencia Estatal de Viviendas, se pueda gestionar los trámites necesarios para que las familias damnificadas recuperen sus casas.
Expresó que el Gobierno está cumpliendo el rol que le toca y que existe una ley que marca su accionar y el de los gobiernos subnacionales; sin embargo, dejó claro que se continuará apoyando a los damnificados.
La Paz/AEP