El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que 33 municipios, en 5 departamentos, fueron identificados con “alto riesgo” de sufrir incendios forestales en los próximos meses, debido a factores como la recurrencia y las condiciones climáticas actuales.
“Hemos hecho un estudio sobre la recurrencia y además las condiciones climatológicas en las que se encuentra el país en este momento y hemos identificado 33 municipios con alto riesgo de poder sufrir algún tipo de incendio”, explicó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Esta alerta se concentra en 5 departamentos: Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando y Tarija.
Con el objetivo de prevenir estos incendios se ejecuta un plan preventivo que incluye la instalación de puestos móviles de control y patrullaje en las zonas más vulnerables.
Desde julio se implementará puestos de control a cargo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y contarán con el apoyo del Ministerio de Medioambiente y Agua.
Según la planificación en Santa Cruz se tendrá 4 puestos: en San Matías, San Ignacio de Velasco, entre Urubichá y Ascensión de Guarayos, y en la carretera Bioceánica.
En Pando 1 puesto, Beni 3 puestos, Tarija 1 puesto, Cochabamba 3 puestos y La Paz 3 puestos.
Según el Calvimontes, se realizará un “control riguroso” de focos de calor, verificación del ingreso y salida de personas en zonas críticas y aplicación de medidas preventivas como sanciones a quienes realicen quemas sin autorización.
Asimismo, destacó que las actuales condiciones climáticas aún son favorables. Además, que se mejoró la preparación del Estado para enfrentar emergencias.
“Estamos listos para intervenir en el menor tiempo posible con el Comando Conjunto de Respuesta. También hemos capacitado a los bomberos municipales de los 30 municipios que el año pasado se declararon en desastre”, afirmó la autoridad.
ABI