En todo el país se reportan 38 localidades afectadas por el fuego, muchas de ellas debido a los chaqueos que aún se mantienen aplicando en la zona.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció ayer la llegada de expertos y bomberos de Canadá y la posible movilización de personal de España para apoyar en los esfuerzos en la lucha contra los incendios forestales en el territorio boliviano.
Actualmente, 1.199 bomberos están desplegados en 15 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, donde persiste la amenaza del fuego devastador.
“A pesar de las lluvias recientes que han disminuido considerablemente el número de incendios, seguimos enfrentando focos activos, especialmente en Santa Cruz. El fin de semana llegarán expertos de Canadá, y estamos gestionando la llegada de personal desde España”, informó Calvimontes.
Bomberos forestales
Durante más de 100 días, cerca de 3.670 bomberos forestales han trabajado arduamente utilizando diversas técnicas, como la estimulación de nubes y el uso de cajas guardianas, para sofocar las llamas.
Sin embargo, el riesgo sigue presente, principalmente en los municipios de Concepción, Guarayos, Urubichá y San Ignacio de Velasco, donde los operativos aéreos y terrestres han logrado una reducción significativa de los incendios.
En todo el país se reportan 38 localidades afectadas por los incendios forestales, muchas de ellas debido a los chaqueos que continúan a pesar de la suspensión indefinida.
“El uso irresponsable del fuego por algunos productores sigue siendo una amenaza constante”, lamentó.
Se espera que en los próximos días llegue al país un avión con mayor capacidad de descarga, el cual será fundamental para las tareas de mitigación en áreas de difícil acceso.
La Paz/AEP