De las ocho personas acusadas por el Ministerio Público, solo dos irán a la cárcel y las demás fueron absueltas por la justicia.
Dos acusados fueron sentenciados a una privación de libertad de ocho y dos años, respectivamente, por la compra irregular de 500 ventiladores pulmonares durante la primera ola del Covid-19, en la gestión de Jeanine Añez, dictamen que será apelado por la Fiscalía.
“Lo que corresponde una vez que se nos notifique con dicha sentencia, la sentencia íntegra, ya que ese día solamente ha sido la parte pertinente. El Ministerio Público presentará ese recurso en una apelación restringida”, indicó el fiscal del caso, Hernán Kiffer, en entrevista con DTV.
El Juzgado de Sentencia, Anticorrupción y de Materia contra la Violencia Hacia la Mujer Nro. 25 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó la privación de libertad de Eduardo Díaz Pizarro, representante del grupo AGEM, que ofrece productos y servicios relacionados a la salud, quien recibió un apena de ocho años de reclusión; y Juan Carlos Arraya Tejada, exfuncionario del Ministerio de Salud, fue condenado a dos años y ocho meses.
El fiscal Kiffer informó que se demostró que los respiradores chinos no funcionaron cuando más se requería de esos equipos y que el hecho habría generado un daño económico de aproximadamente de $us 10 millones al Estado.
Los 500 ventiladores pulmonares con compresor de la marca Guanzhou Yueshen, modelo YSAV400A, de procedencia China, adquiridos por las exautoridades de Salud, no cumplían con los 40 ítems establecidos en las especificaciones técnicas determinadas en el proceso de contratación.
Los respiradores fueron entregados a varios centros de salud del país.
En cuanto a los demás acusados, la autoridad judicial determinó absolver a Vania H. V., Jorge C. S. C., Ramón C. C., Marco Antonio P. I., Graciela E. M. R. y a Elias C. C., quienes inicialmente fueron acusados por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría General del Estado indicaron que apelarán la absolución de estas personas.
“Se ha pedido una sentencia condenatoria en contra de ocho personas, pero solamente ha tenido en referencia a dos y los otros cinco, en todo caso, se encontrarían absueltos”, lamentó.
AEP