El Ministerio Público solicita la detención preventiva del alcalde cruceño por 90 días en Palmasola, al considerar riesgo de fuga y obstaculización.
La Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas presentó una imputación formal contra el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández Saucedo, por la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, en el marco del denominado Caso Mutualista.
Según el documento presentado ante el Juzgado Octavo de Instrucción Penal, Fernández habría incumplido la Sentencia Constitucional Plurinacional 0531/2024-S3, emitida el 19 de julio de 2024, que ordenaba medidas en favor de Nelson Miguel Crapuzzi Zeballos.
“Debe llevarse una audiencia para determinar si el alcalde se defenderá en libertad o en detención preventiva. La Fiscalía pide una detención de 90 días, esperemos que la jueza acepte”, declaró el abogado de la familia Crapuzzi, Waminqa Serrano, en entrevista con El Deber.
El Ministerio Público argumenta que el alcalde podría obstaculizar la investigación, mediante la modificación, destrucción u ocultamiento de documentos vinculados con la sentencia, o influenciar en funcionarios municipales citados como testigos.
Por estos riesgos procesales, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de Fernández por 90 días en el Centro de Rehabilitación de Palmasola, bajo los fundamentos de peligro de fuga y obstaculización.
AEP



