Fotos: Patricio Crocker

Gobernación de Santa Cruz instala domos de atención en Achira mientras continúa la búsqueda de desaparecidos

Autoridades departamentales intensifican la búsqueda y amplían la asistencia en Achira con domos de atención, maquinaria y operativos coordinados.

En el quinto día de labores de limpieza y búsqueda en la comunidad de Achira, municipio de Samaipata, la Gobernación de Santa Cruz reforzó su despliegue de seguridad, atención social y maquinaria pesada, con el objetivo de agilizar las tareas y brindar apoyo directo a las familias afectadas por el deslizamiento.

Como parte del refuerzo a la atención social y operativa, se instalaron dos domos en Achira, uno destinado a la atención médica y al resguardo de donaciones, y otro que funcionará como Centro de Operaciones. Allí trabajarán de forma coordinada la Gobernación, el municipio y los equipos técnicos del SEDCAM y SEARPI.

El gobernador Luis Fernando Camacho informó que los equipos de rescate ya identificaron dos posibles puntos donde podrían encontrarse las personas desaparecidas, con la ayuda de canes especializados en búsqueda.

“Hay que apretar aún más el acelerador. Dios quiera que sea el lugar para que podamos encontrarlas”, expresó la autoridad departamental.

Para reducir riesgos ante posibles nuevas lluvias, los equipos continúan limpiando la quebrada y removiendo grandes piedras que podrían deslizarse nuevamente.

“Hasta el mediodía tiene que estar despejada la zona y habilitado el canal por donde corre el agua, en caso de que llueva”, advirtió Camacho.

Durante la jornada se prevé la llegada de seis nuevas maquinarias de la Gobernación entre retroexcavadoras, excavadoras, volquetas y orugas, destinadas a acelerar la apertura y limpieza de los caminos que conectan a las comunidades, donde los productores también se encuentran afectados por la inaccesibilidad.

El gobernador agradeció la solidaridad de la ciudadanía y anunció que las donaciones siguen llegando para asistir a las familias.

“Las personas de las comunidades no pueden salir constantemente por el estado de los caminos, por eso desde ayer (jueves) estamos entregando bolsas de alimentos para que lleven a sus casas”, explicó.

ABI

Seguridad
Imprimir