Se gestionaron recursos internacionales y se coordina con la Gobernación cruceña, detalló el ministro de Defensa, Marcelo Salinas.
El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, informó que el Gobierno nacional activó un amplio operativo de ayuda humanitaria, maquinaria pesada y coordinación institucional para asistir a la población de Samaipata, afectada por mazamorras y desbordes que dañaron viviendas, caminos y la producción agrícola local.
Salinas explicó que estuvo en la comunidad de Achira junto al presidente Rodrigo Paz para expresar solidaridad a las familias damnificadas y evaluar de primera mano los daños ocasiona-dos por el desastre natural.
“La primera impresión es ver cómo se puede paliar y resolver este tema como consecuencia del desastre natural. Hemos venido coordinando con el gobernador de Santa Cruz todas las acciones que realizarán el Gobierno central y el departamental: auxilio, búsqueda, protección ciudadana y apoyo humanitario”, señaló.
El ministro destacó que, a partir de la declaratoria de desastre municipal, se gestionaron fondos económicos destinados exclusivamente a la asistencia inmediata.
“Son 380 mil dólares que ha conseguido el presidente a través de organismos internacionales amigos. Estos recursos son para apoyo humanitario, no para infraestructura. Es para que la gente tenga medicinas, médicos, cobijo inicial”, precisó.
Salinas detalló que se movilizó maquinaria para rehabilitar rutas y limpiar los accesos hacia las comunidades aledañas, con el fin de permitir que los productores puedan trasladar sus cultivos. También se distribuyeron cisternas de agua potable, alimentos, colchones y frazadas.
“A pesar del esfuerzo, todo esto es insuficiente. Nunca son suficientes los recursos ante un desastre de esta magnitud. Estamos en etapa de limpieza; aún no ingresamos a la fase de reparación de infraestructura”, explicó.
El ministro señaló que el Gobierno replicará este mismo protocolo de atención rápida ante cualquier otra emergencia en el país. Mencionó que el equipo de Defensa Civil trabaja también en zonas con riesgos inminentes y que, en paralelo, se atendió una inundación en el Chapare que afectó varias hectáreas de banano.
La autoridad reiteró que la prioridad sigue siendo garantizar agua, atención médica y condiciones mínimas de emergencia mientras avanzan los trabajos para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.
AEP

