Fueron localizados ayer cerca de la comunidad Pedro Ignacio Muiba. La avioneta desapareció el 29 de abril, cuando se dirigía de Baures a Trinidad.
Luego de dos días de estar desaparecidos, ayer fueron rescatados con vida los cinco ocupantes de la avioneta Cessna 172CP, con matrícula CP-1099, que cayó a tierra el 29 de abril en la ruta entre Baures y Trinidad, en el departamento del Beni.
“Luego de intensos operativos se logró rescatar a los tripulantes de la avioneta desaparecida en el departamento del Beni. Saludamos el trabajo oportuno realizado por nuestro Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos y el SAR-FAB (Servicio Voluntario de Búsqueda y Rescate)”, escribió en redes sociales el presidente Luis Arce al respecto.
Precisamente, Arce instruyó el jueves 1 de mayo a las instancias correspondientes del Estado la búsqueda inmediata de la avioneta.
“Gracias a la labor de nuestro personal especializado, al momento las cinco personas rescatadas, incluido un niño, se encuentran con vida y estamos extremando esfuerzos para llevarlos a zonas seguras y brindarles la atención médica que necesiten”, posteó el mandatario.
Rescate
Según un informe oficial del Ministerio de Defensa, la avioneta fue localizada cerca de la comunidad beniana Pedro Ignacio Muiba.
“Los cinco ocupantes fueron hallados con vida y en condiciones estables. Recibieron atención médica inmediata, alimentos y fueron evacuados vía aérea a la ciudad de Trinidad, donde permanecen en observación bajo resguardo institucional”, señaló el Ministerio de Defensa.
La desaparición de la aeronave ocurrió el martes 29 de abril, cuando la avioneta despegó desde Baures aproximadamente al mediodía con destino a la ciudad de Trinidad. Cerca de las 13.00, el piloto comunicó una falla técnica, y posteriormente se perdió todo contacto. La aeronave transportaba al piloto, tres mujeres y a un menor de edad.
Ante la emergencia, el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil en coordinación con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), activó de inmediato un operativo conjunto de búsqueda y rescate, con el apoyo de autoridades locales, personal especializado y la Empresa de Servicios Aéreos Bolivianos (Esabol).
Ayer, a las 07.20, desde Santa Cruz decoló un helicóptero Eco Charlie EC-145, equipado con grúa, sistemas de rastreo y un equipo especializado del SAR-FAB. La aeronave se dirigió a Baures para reforzar las labores de localización.
Los sobrevivientes del siniestro llegaron a Trinidad y fueron evacuados a un centro hospitalario para recibir atención médica, según reportes de Bolivia TV.
Los familiares, entre lágrimas, agradecieron el apoyo de las autoridades del Gobierno nacional y de la población.
AEP