Lucho Arce

Intensifican tareas y esperan controlar el fuego este domingo en la serranía de Sama

El presidente Luis Arce estuvo el viernes en Tarija y sobrevoló el área del siniestro, para luego instruir la movilización de mayor número de bomberos y aeronaves.

Con la operación de dos helicóptero y el refuerzo del personal se espera controlar este domingo el incendio en la serranía de Sama, Tarija, informó el viceministro Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en el acto de entrega de ayuda humanitaria a la zona afectada por el incendio forestal.

“Queremos informar que mañana (domingo) ingresan dos helicópteros, mañana pensamos controlar todo el fuego y pasado mañana hacer el proceso de enfriamiento y estabilización de la zona para darle tranquilidad a la población de Tarija”, afirmó en una conferencia de prensa junto a la canciller Celinda Sosa.

Más de 350 bomberos de las Fuerzas Armadas (Comandado Operacional Conjunto) fueron desplegados en tierra para sofocar el incendio forestal en la serranía de Sama, que empezó el jueves y se extendió por una amplia zona.

Al momento están operando un helicóptero y dos avionetas, y este domingo arribará el segundo helicóptero. “Desde el día de mañana ya nuestro ataque va a ser casi 100% aéreo, porque el fuego ha ingresado a lugares inaccesibles y no podemos poner en riesgo la vida de ningún bombero, de ninguna persona”, explicó Calvimontes.

El siniestro no afectó a viviendas y se reportó una segunda víctima fatal.

Calvimontes informó que hay tres hipótesis sobre el origen del incendio en la serranía de Sama.

El primero es que lo habría originado una familia de forma accidental, pues uno de los familiares falleció debido a que tenía el 90% del cuerpo afectado.

La segunda hipótesis es que una central eléctrica habría explotado cerca de una comunidad y esto habría originado el incendio. Y la tercera hipótesis es que un comunario estaba haciendo chaqueo que se descontroló.

“Estas hipótesis nos hacen suponer que la evolución del juego no ha sido natural y por eso ya se ha instruido que se inicie un proceso de investigación serio y responsable para confirmar estas hipótesis”, consideró.

La ayuda humanitaria fue entregada por la canciller Sosa y consiste en alimentos, medicamentos e insumos, para apoyar a los bomberos que trabajan en la región.

El presidente Luis Arce estuvo el viernes en Tarija y sobrevoló el área del siniestro, para luego instruir la movilización de mayor número de bomberos y aeronaves.

ABI

Seguridad
Imprimir