Añez había sido detenida en marzo de 2021, acusada de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
Jeanine Añez dejó este miércoles cerca de las 11.00 las instalaciones del penal de Miraflores, en La Paz, tras cuatro años y ocho meses de aprehensión, acusada de haber asumido la presidencia del país de forma irregular el 12 de noviembre de 2019.
Su salida se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la sentencia de 10 años de prisión impuesta en el caso Golpe de Estado II y dispusiera su libertad inmediata.
Añez había sido detenida en marzo de 2021 en la ciudad de Trinidad (Beni), acusada de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, así como de incumplimiento de deberes, en el proceso relacionado con su asunción a la presidencia tras la renuncia de Evo Morales en 2019.
Con la decisión del TSJ, la exsenadora recupera su libertad después de casi cinco años de reclusión preventiva y condena.
Su defensa calificó el fallo como “un acto de justicia tardía”, mientras que las víctimas de las masacres de Senkata cuestionaron la medida y señalaron que aún existen otros procesos pendientes en su contra.
AEP

