El ministro César Siles alertó de que la ausencia de los fiscales durante los operativos debilita la capacidad de respuesta del Estado ante estos delitos.
El ministro de Justicia, César Siles, instó al Ministerio Público a asumir un rol más activo y comprometido en los operativos destinados a combatir el agio, la especulación y el contrabando a la inversa.
La autoridad manifestó su preocupación por la ausencia de fiscales durante estas intervenciones, lo que —a su juicio— debilita la capacidad del Estado para hacer cumplir la ley de manera efectiva y oportuna.
“Los operativos han tenido resultados, pero no contaron con el acompañamiento del Ministerio Público. Asistía la Policía, el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, incluso algunos gobiernos municipales, pero no el Ministerio Público”, afirmó Siles, en contacto con Bolivia TV.
Como parte de las 11 medidas definidas por el Gobierno para frenar el alza injustificada de precios y la salida irregular de productos subvencionados, el Ministerio de Justicia solicitó la asignación de fiscales extrajudiciales en los operativos.
“Hemos adoptado también como medida que el Ministerio Público pueda participar a través de fiscales asignados específicamente extrajudiciales. Con el propósito, si es que se identifica la comisión de delitos de agio, de especulación o delitos conexos, el Ministerio Público asuma la dirección funcional de la investigación. La persona implicada será aprehendida y los productos decomisados”, explicó Siles.
La ausencia de fiscales, según el titular de Justicia, impidió en muchos casos el avance de procesos penales.
SIMPLES DENUNCIAS
“Hasta ahora, los casos quedaban en simples denuncias, comisos o en la comercialización a precio justo. Con la presencia de fiscales, eso debe cambiar”, sostuvo.
Actualmente, el Gobierno logró iniciar cuatro procesos penales por delitos relacionados con la especulación. Uno de ellos concluyó con una sentencia de un año de cárcel en procedimiento abreviado. Los otros casos aún se encuentran en etapa de investigación.
“Necesitamos sentar precedentes. Desde que hemos iniciado esta cruzada, son cuatro procesos penales en curso por especulación. Uno de ellos está con procedimiento abreviado, una persona fue sentenciada a un año de cárcel por el delito de abuso de especulación, y otros están todavía en proceso de investigación, pero es muy poco para lo que está sucediendo en el país”, afirmó.
Siles también reiteró su llamado al Ministerio Público para que se sume con decisión a esta cruzada nacional. Indicó que ya transmitió esta solicitud directamente al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, tanto por vía personal como telefónica.
“Pedimos que se asignen fiscales a estos operativos. No es suficiente con sancionar, pero se necesita mostrar que el Estado actúa. Deben abrirse procesos, dictarse condenas y dejar precedentes claros”, enfatizó.
El ministro recordó que la Constitución establece la provisión adecuada de alimentos esenciales y la comercialización a precio justo.
“Este no es un mandato del Gobierno, es un mandato constitucional. El Ejecutivo está cumpliendo su rol. Los gobiernos municipales también deben hacerlo, y el Ministerio Público y el Órgano Judicial no pueden quedarse al margen”, remarcó.
AEP