La acusación apunta a la manipulación de 3.600 actas en los comicios presidenciales recientes.
La Fiscalía de La Paz desestimó ayer la denuncia sobre manipulación de actas electorales en la primera vuelta del 17 de agosto, presentada por el activista Peter Erlwein Beckhauser, por considerarla “atípica”.
Según la denuncia del activista, supuestamente se alteraron 3.600 actas en la primera vuelta de las elecciones, y consideró se incurrió en los delitos de asociación delictuosa, organización criminal, uso indebido de influencias y otros.
Ley del Ministerio Público
Parte del artículo 55 de la Ley del Ministerio Público determina que “las y los Fiscales podrán desestimar denuncias escritas, querellas e informes policiales de acción directa en las que el hecho sea atípico, de persecución penal privada, no cumpla requisitos legales pertinentes, no exista una relación táctica clara o no existan los elementos necesarios para tomar una decisión”.
El rechazo se asienta en la figura de “atípica” por la forma en la que fue expuesta la demanda, según la resolución de desistimiento publicada por las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
AEP