Las investigaciones apuntan a que fue provocado intencionalmente.
Los bomberos ahora realizan tareas de enfriamiento en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba, luego de controlar el incendio de magnitud que afectó a una amplia masa boscosa.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dennis Rosales, informó que el incendio en la zona de Tirani, dentro del Parque Nacional Tunari, fue totalmente controlado y ahora son necesarias las labores de remoción y enfriamiento.
“Está totalmente controlado, estamos con los bomberos de la brigada de atención de emergencias realizando los trabajos de remoción y enfriamiento, se está trabajando con el Bambi bucket para los trabajos de enfriamiento en las zonas inaccesibles para el personal”, informó Rosales.
La autoridad indicó que además del bambi bucket, se tiene el apoyo de cisternas y carros hidrocinéticos, y que ya se iniciaron las investigaciones para identificar a los posibles responsables del incendio que afectó de gran manera al Parque Tunari.
El coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, destacó el esfuerzo conjunto de múltiples instituciones y el compromiso de la población cochabambina en defensa del medioambiente.
“Hay un trabajo mancomunado. Se ha notado la unidad de todos los cochabambinos en defensa del Parque Tunari, una zona vital de recarga hídrica para el departamento”, subrayó.
El Gobierno declaró, el pasado miércoles, emergencia nacional por los incendios forestales que afectan a diversas regiones del país, ante el incremento de focos de calor y la falta de capacidad de respuesta en algunas zonas.
“Estamos en condiciones muy complicadas. No hay mucho apoyo de los gobiernos subnacionales; hasta el momento no hemos escuchado manifestaciones de los alcaldes que tienen que ver con el parque”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Uno de los focos más graves es el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, donde, según Calvimontes, el incendio fue provocado. Y lo mismo ocurre en el Parque Tunari, ya que los indicios apuntan a fuegos iniciados de forma intencional.
AEP