Foto: Josue Cortez

Ministra reitera que no existen “presos políticos” en el país

La ministra remarcó que Bolivia es un Estado soberano con un sistema de justicia independiente.

La ministra de Justicia, Jessica Saravia, reafirmó este miércoles que en Bolivia no existen presos políticos, en respuesta a declaraciones recientes de una representante del Parlamento Europeo que recordó una resolución de 2021 sobre la situación de los detenidos tras la crisis de 2019.

“En Bolivia no existen presos políticos. Son personas que en su momento han adecuado su conducta a un tipo penal y por eso, en este momento, están siendo procesados y asumen su defensa conforme a ley”, enfatizó Saravia en conferencia de prensa.

Las declaraciones se dan luego de que una delegación del Parlamento Europeo, que llegó al país como observadora de las elecciones generales del 17 de agosto, reiterara su preocupación sobre personas consideradas como “presos políticos”, en alusión a casos como el de Jeanine Áñez y otros, detenidos desde 2021.

La ministra remarcó que Bolivia es un Estado soberano con un sistema de justicia independiente.

“El Parlamento Europeo no es una entidad boliviana. Nosotros, primero que nada, tenemos que generar independencia y soberanía”, enfatizó.

Recordó que varios casos se encuentran actualmente en etapa de juicio, y que se espera que las decisiones judiciales se den “conforme a la norma, al debido proceso y a la independencia de poderes”.

“Estos procesos no son políticos. La garantía que damos, como Estado, es que se han respetado los derechos de todas las partes involucradas, con participación del Órgano Judicial, que ha resuelto incluso acciones constitucionales presentadas durante estos juicios”, explicó Saravia.

ABI

Seguridad
Imprimir