Valda, según el documental, fue señalado por Hamdan como posible ministro de Justicia o Fiscal General en el gobierno de Zúñiga, una vez se concrete el golpe.
El abogado Jorge Valda fue imputado por el delito de alzamiento armado en grado de complicidad por el fallido golpe de Estado del 26 de junio de 2024, afirmó el ministro de Justicia, César Siles.
“Es cierto que, con relación al abogado Valda se ha dispuesto la libertad pura y simple, pero algo importante debemos aclarar, en esa misma audiencia de medidas cautelares el juez ha razonado que la imputación es sólida, que existen elementos suficientes para sostener una imputación por el delito de alzamiento armado en grado de complicidad (contra Valda)”, explicó en declaraciones a la prensa en Tarija.
Precisó que en la audiencia de medidas cautelares del sábado lo que no se pudo probar fue el “riesgo de fuga u obstaculización”, por lo que el Juzgado Primero de Instrucción Penal Anticorrupción de La Paz determinó la libertad del abogado, quien fue aprehendido el viernes en Santa Cruz.
Siles aseguró que ese hecho “no quiere decir que el proceso quede archivado, por el contrario, está en curso y Valda tendrá que asumir defensa para, precisamente, desvirtuar esa imputación”.
Valda es abogado del activista Fernando Hamdan, quien es acusado de haber estructurado la asonada militar del 26 de junio de 2024, encabezada por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ambos presos.
De acuerdo con declaraciones recopiladas en el documental ¿Qué pasó el 26J en Bolivia? sobre la asonada militar del 26 de junio, días previos a este hecho, el 5 de junio de 2024, Valda señaló en un medio de comunicación digital que era “fiel creyente, al igual que muchos, que este gobierno (del presidente Luis Arce) no va a llegar a fin de año”.
“Vamos a tener otro gobierno transitorio. Para tener inclusive un Consejo Ciudadano que acompañe un gobierno transitorio que no sé si sea militar o político (porque) este gobierno no va a llegar a fin de año”, insistió el jurista.
Valda, según el documental, fue señalado por Hamdan como posible ministro de Justicia o Fiscal General en el gobierno de Zúñiga, una vez se concrete el golpe.
El nombre del abogado aparece en los mensajes que Hamdam intercambió el 25 de junio de 2024 con el analista Joshua Alfredo Bellot Saenz.
Sobre la producción audiovisual, el ministro Siles señaló que esos hechos fueron obtenidos en el desarrollo de la investigación que ya lleva más de 10 meses.
Arce enfrentó personalmente a Zúñiga ese 26 de junio en el ingreso al Palacio de Gobierno, contiguo a Casa Grande del Pueblo, cuando intentaba consolidar el golpe de Estado, tomando la sede de funciones del presidente. Poco después fue cambiado el mando militar y terminó desactivándose la intentona golpista.
Por estos hechos, más de 30 personas son investigadas, varios de ellos fueron imputados y cuentan con detención preventiva, detenciones domiciliarias y medidas sustitutivas.
ABI