Oviedo luchará contra la trata y tráfico, narcotráfico y terrorismo

Oviedo luchará contra la trata y tráfico, narcotráfico y terrorismo

Remarcó que la Policía debe regirse por tres principios: defender a la sociedad, conservar el orden público y hacer cumplir las leyes.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, luego de ser reconocido como máxima autoridad de la Policía Boliviana por el Alto Mando, aseguró que iniciará una nueva etapa y luchará contra el narcotráfico, el terrorismo y la trata y tráfico.

“En este sentido, vamos a hacer tres luchas frontales: una, contra el narcotráfico. Hoy día, desgraciadamente el narcotráfico ha alcanzado niveles de ciudadanía en algunas regiones del país, donde hay ausencia, incluso, del Estado nacional como tal”, indicó.

Además, resaltó que junto al verde olivo, se enfrentará al narcotráfico con toda su capacidad para evitar este ilícito que afecta al país.

La segunda lucha frontal es contra el terrorismo. “Vamos a combatir cualquier intento de querer subvertir el orden constitucional en el país”, agregó.

Por último, resaltó que se combatirá la trata y tráfico de personas, por lo que se iniciará una nueva etapa bajo los principios del nuevo Gobierno: “Dios, familia y la patria”.

“Enfrentaremos estos flagelos con toda nuestra capacidad y la fuerza de la Policía Boliviana”, aseguró.

Meritocracia

Oviedo remarcó que la Policía debe regirse por tres principios establecidos en la Constitución: defender a la sociedad, conservar el orden público y hacer cumplir las leyes.

“Si la institución policial acata estos tres principios fundamentales, tendremos una Policía respetada, querida por la sociedad y comprometida con los derechos humanos”, subrayó.

Denunció que durante los últimos 20 años, el populismo autoritario destruyó la institucionalidad de varias entidades del Estado, incluyendo la Policía, que fue utilizada con fines políticos e ideológicos.

“Por instrucción del Presidente del Estado Plurinacional, vamos a respetar la institucionalidad y la meritocracia. No aceptaremos recomendaciones ni sugerencias de ninguna naturaleza. Los ascensos y destinos serán por mérito, calidad profesional y formación técnica”, afirmó.

Además, anunció que se trabajará en una nueva Ley de Carrera Policial, que garantice ascensos transparentes y basados en especialidad y mérito. También comprometió nuevas herramientas logísticas y tecnológicas, incluyendo el uso de inteligencia artificial para fortalecer la investigación y el combate al crimen.

“Necesitamos una Policía moderna, con tecnología, que combine la fuerza con la conciencia social y moral frente al narcotráfico”, agregó.

Finalmente, la autoridad agradeció el homenaje recibido y reafirmó su compromiso de consolidar una Policía “respetada, profesional y cercana al pueblo boliviano”.

AEP 

Seguridad
Imprimir