El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto a otras autoridades. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Policías de Viru Viru serán cambiados y hay aprehendidos

Diego V. y Freddy C. rompieron los precintos de seguridad de un envío que ya había sido revisado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

La Paz, 03 de junio de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó ayer al comandante de la Policía Boliviana el retiro de todos los efectivos que trabajan en el aeropuerto de Viru Viru y su reemplazo inmediato por el mejor talento humano.

La orden tiene lugar en el contexto del caso de envío de 478 kilos de cocaína a España, vía vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), registrado en febrero.

“Voy a instruir públicamente al Comandante General de la Policía Boliviana que retire a todos los miembros de esta institución que se encuentran desempeñando funciones al interior del Aeropuerto Internacional de Viru Viru y que designe al mejor talento humano policial, esto con la finalidad de que no puedan perjudicar la investigación”, dijo Del Castillo.

El titular de Gobierno presentó a dos funcionarios de BoA que fueron aprehendidos ayer, tras haberse verificado su participación en el envío del alijo.

Diego V. y Freddy C. rompieron los precintos de seguridad de un envío que ya había sido revisado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para colocarlos en el contenedor en el que estaba la droga, y así eludir los controles.

El envío del estupefaciente fue descubierto en Madrid, España, el 12 de febrero, pero recién el martes el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España hizo público un informe en el que da cuenta de que agentes de la administración de Aduanas e Impuestos Especiales hallaron 478 kilogramos de cocaína en la bodega de un avión, junto a un cargamento no declarado.

Del Castillo consideró que para introducir la droga no pudieron participar solo estas dos personas, por lo que el Ministerio Público aún indaga el caso para dar con los otros involucrados.

Mientras que el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, anunció que se investigará a todo el personal que trabaja en la terminal aérea cruceña.

La Fiscalía departamental solicitó informes a su similar de España sobre el operativo efectuado en febrero.

Seguridad
Imprimir