Presuntos implicados en los asesinatos en  Llallagua permanecerían cerca de Villa Tunari

Presuntos implicados en los asesinatos en Llallagua permanecerían cerca de Villa Tunari

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, aseguró que estas personas serán aprehendidas y se trabaja en ello.

Raúl A. C. y Milán M. V. escaparon el día de la intervención de las fuerzas del orden en Llallagua; se encontrarían refugiados cerca de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

“Estoy (con) la certeza de la ubicación de estos sujetos, muy cercana (de) Villa Tunari. Han abandonado sus actividades normales y su núcleo familiar con la intención de evadir la justicia. Ellos sienten algún nivel de protección en esa zona del país”, declaró Aguilera.

La autoridad aseguró que estas personas serán aprehendidas y se trabaja en ello. La Policía Boliviana fue efectuando labores de inteligencia, obteniendo información de que Galo J. C., el presunto francotirador, había abandonado su hogar hace 19 días, habiendo ocurrido lo mismo con las dos personas prófugas.

“Raúl A. C. y M. M. V. han abandonado sus actividades normales. Esto se denomina aprendizaje criminal, se abandona el seno familiar con la intención de evadir la acción de la justicia”, indicó.

Ambos presuntos involucrados ocupaban roles de liderazgo dentro de las estructuras comunitarias como Jiliri Apu Mallku y segundo mayor, y son señalados como instigadores de los hechos violentos en Llallagua y Cochabamba, donde murieron seis personas, de las cuales cuatro eran efectivos policiales y dos, civiles.

operativo policia 030725

En los domicilios de las personas sospechosas había poleras con la fotografía de Evo Morales.

Durante los allanamientos se incautaron importantes sumas de dinero, proyectiles de armas de fuego, explosivos, mechas de dinamita, entre otros elementos relevantes para el caso.

Aprehensiones

El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, confirmó que, en el marco de las investigaciones por el denominado caso Llallagua, se aprehendió a Germán Z. V., Guillermina C., Samuel J. Ch. y Galo J. Ch., por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y leves, tentativa de homicidio y asociación delictuosa.

“En el marco de estas acciones, se ejecutaron diez allanamientos en distintos inmuebles y domicilios de personas que presuntamente tendrían algún tipo de vinculación con los hechos investigados”, sostuvo.

La investigación se realiza de manera integral, con el fin de determinar todos los niveles de participación y responsabilidad penal vinculados a los hechos, estableciendo la autoría tanto material como intelectual.
“Hasta la fecha, 18 personas se encuentran con detención preventiva y están siendo procesadas en el marco de esta investigación; continuaremos con esta labor hasta esclarecer el hecho”, dijo Aparicio.

Francotirador fue enviado a San Pedro

El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó que el presunto francotirador en los hechos ocurridos en Llallagua, Galo J. C., fue enviado al penal de San Pedro, en Oruro.

“En su audiencia de medidas cautelares, el juez de la causa ha dispuesto su detención preventiva en el penal de San Pedro, en la ciudad de Oruro”, informó.

Indicó que, de acuerdo con los reportes que tienen y los antecedentes en los cuadernos de investigaciones, Galo fue identificado en el lugar de los hechos portando un arma.

AEP 

Seguridad
Imprimir