Condori explicó que el juicio contra Jeanine Añez continúa abierto en la vía ordinaria, y que la Procuraduría presentó una apelación que aún espera fecha de tratamiento.
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, alertó este miércoles que el caso Sacaba no ha concluido y que recientes decisiones judiciales "podrían abrir el camino a la impunidad", pese a los informes internacionales que califican los hechos de 2019 como “masacres”.
“Tenemos un informe emitido por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) donde señala que son masacres, a las actuaciones realizadas por miembros de la Policía, miembros militares en el caso de Sacaba y Senkata”, remarcó Condori en conferencia de prensa.
El Procurador subrayó que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendaron al Estado revisar las decisiones judiciales adoptadas, para garantizar justicia y reparación a las víctimas.
“La CIDH y la ONU se han pronunciado para que no se deje en impunidad y que se pueda revisar de alguna manera las decisiones que hoy son objeto de observación”, insistió.
Proceso contra Añez en curso
Condori explicó que el juicio contra Jeanine Añez continúa abierto en la vía ordinaria, y que la Procuraduría presentó una apelación que aún espera fecha de tratamiento.
“Estamos esperando el día y hora para dicho efecto”, puntualizó.
Agregó que la defensa de Añez habría activado un recurso de revisión extraordinaria, por lo que se mantiene a la espera de un pronunciamiento del Órgano Judicial.
Mientras no exista una resolución que habilite un juicio de responsabilidades, aclaró, el proceso debe avanzar por la justicia ordinaria.
“El trámite de acuerdo a ley es que, momentáneamente, mientras no se defina o no se acepte ese juicio de responsabilidades, para nosotros tiene que realizarse un juicio ordinario”, explicó.
AEP