Registran 230 procesos disciplinarios contra jueces, 9 fueron destituidos en el primer semestre

“Estos 230 jueces están siendo evaluados y controlados en relación con su trabajo y conducta”, precisó en conferencia de prensa.

El Consejo de la Magistratura contabiliza al menos 230 procesos disciplinarios contra jueces, lo que representa el 20% del total de jueces en ejercicio en Bolivia.
“Queremos hacer conocer a la población boliviana que, en lo que va del año 2025, el Consejo de la Magistratura ha atendido 230 casos donde jueces están siendo parte de procesos disciplinarios”, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista.

La cifra fue calificada como “altamente significativa” en términos de fiscalización institucional.

De acuerdo con los datos oficiales, en Bolivia hay actualmente 1.203 jueces en funciones.

El titular del Consejo explicó que, si bien no todos los casos conllevan sanciones inmediatas, sí forman parte de un seguimiento riguroso al desempeño judicial y a la conducta ética de los funcionarios.

“Estos 230 jueces están siendo evaluados y controlados en relación con su trabajo y conducta”, precisó en conferencia de prensa.

Entre los casos más delicados, Baptista destacó que 41 jueces enfrentan procesos por faltas gravísimas, relacionadas principalmente con actuaciones fuera de competencia y otras infracciones al marco legal. De confirmarse, estas conductas podrían derivar en destituciones inmediatas.

Según el informe oficial, hasta la fecha, 9 jueces fueron destituidos, 41 enfrentan procesos por faltas gravísimas, 105 fueron sancionados por faltas graves y 21 recibieron sanciones por faltas leves.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de la Magistratura recordó que, conforme a la normativa vigente, la acumulación de 3 faltas graves puede escalar a una falta gravísima, reforzando la necesidad de monitorear de manera continua el comportamiento de los servidores judiciales.

La labor de fiscalización del Consejo de la Magistratura se da en un contexto de creciente demanda ciudadana por una justicia más transparente, imparcial y libre de presiones externas.

ABI

Seguridad
Imprimir