Roger Mariaca garantiza que la acusación contra Evo Morales seguirá su curso pese al cambio en la Fiscalía de Tarija

El titular del Ministerio Público explicó que la sustitución de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, responde a una atribución exclusiva de su despacho y no a presiones.

El fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, aseguró este martes que la acusación formal contra el expresidente Evo Morales Ayma por el presunto delito de trata de personas con agravante seguirá su curso conforme al procedimiento penal vigente, y descartó que el reciente cambio en la Fiscalía Departamental de Tarija tenga relación con este caso.

“Esta acusación formal va a continuar como cualquier otro proceso penal, dentro de la etapa de juicio. Tenemos la unidad de litigación en todas las fiscalías departamentales y ellos asumirán la conducción del proceso”, afirmó Mariaca en conferencia de prensa.

Explicó que la sustitución de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, responde a una atribución exclusiva de su despacho y no a presiones o irregularidades vinculadas al proceso contra Morales.

“No hay ningún mal comportamiento de parte de ella. Es una decisión que corresponde a mis funciones como fiscal General del Estado. No tiene relación con la acusación contra el señor Evo Morales”, aclaró.

El caso, iniciado en septiembre de 2024, investiga una presunta relación del exmandatario con una adolescente en 2015, de la cual habría nacido una niña. La acusación fue presentada por una comisión de fiscales en Tarija, que también dispuso el sobreseimiento de una tercera persona involucrada.

Mariaca indicó que Gutiérrez le informó previamente que la comisión estaba plenamente convencida de acusar, y que su despacho ratificó la independencia de los fiscales para decidir sobre el caso.

“La acusación fue presentada de manera objetiva y ahora seguirá su curso con normalidad. Reitero, es una acusación formal que se basa en pruebas incorporadas al proceso y será considerada por un tribunal conforme a procedimiento”, enfatizó.

El fiscal General también recordó que la orden de aprehensión contra Morales sigue vigente y puede ser ejecutada por cualquier efectivo de la Policía Boliviana.

Finalmente, destacó que el departamento de Tarija enfrenta una carga procesal de más de 16.400 casos, y que el proceso contra Morales “es uno más dentro de esa estructura judicial”.

AEP

Seguridad
Imprimir