Desde el CM y el TA respaldaron esa posición para recuperar “la institucionalidad” del Órgano Judicial.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, lanzó un ultimátum público a los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): que renuncien o que esperen ser expulsados de sus cargos. El Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA) apoyan la posición.
Saucedo publicó la advertencia en sus redes sociales, acompañada de las fotografías de los magistrados Gonzalo Hurtado, Yván Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Cornejo, quienes debieron cesar en el cargo el año pasado, pero se prorrogaron mediante resoluciones que postergaron las elecciones judiciales y luego las suspendieron en cinco departamentos.
Desde el CM y el TA respaldaron esa posición para recuperar “la institucionalidad” del Órgano Judicial.
“La posición del doctor Romer Saucedo, como presidente del Tribunal Supremo de Justicia, es una posición que compartimos y respaldamos, puesto que esta es una posición también de la mayoría de los bolivianos que han exigido que haya un cambio en la justicia”, manifestó Manuel Baptista, presidente del Consejo de la Magistratura.
Algunos magistrados del TCP respondieron a las declaraciones de Saucedo. Recordaron que el único mecanismo constitucional para la sustitución de magistrados es a través del voto, según publicó el diario El Deber.
AEP