Los presuntos funcionarios de Diprove fueron denunciados por la víctima.
Seis efectivos policiales, presuntamente adscritos a la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de El Alto, son investigados por la sustracción de Bs 800 mil y $us 3.000 de una vivienda que intervinieron de forma irregular y violenta en la zona Villa Bolívar D, según informó la fiscal Lilian Tirado.
“Serían presuntos funcionarios policiales de Diprove quienes habrían ingresado a un domicilio de la zona Villa Bolívar D de la ciudad de El Alto. Según la víctima, habrían mencionado que tendrían un proceso abierto. La amenazaron indicándole que se iba a precintar el inmueble, arrestar o aprehender al hermano y al papá. Habrían solicitado que se les entregue una determinada suma de dinero”, explicó Tirado.
AMENAZA
Los implicados fueron identificados como José L. I. C., Jhonny D. C. Ch., Marcelo S. H., Ronald R. P. A., Miguel V. F. y Rosa L. S. Q. Todos ellos enfrentan acusaciones por haber participado en el operativo irregular del 11 de mayo, a las 08.45, cuando ingresaron a la vivienda de una mujer de 37 años, identificada como Candelaria G. T., bajo el argumento de que estaría implicada en un caso de robo de vehículo.
Durante el operativo, la víctima fue amenazada con el arresto de su padre y hermana, así como con el precintado de su casa si no entregaba una suma de dinero. Según la denuncia, los uniformados la trasladaron a una casa cercana, donde, bajo presión, accedió a entregar Bs 800 mil y $us 3.000. Posteriormente, los acusados abandonaron el lugar, dejando a la mujer en estado de shock.
Una vez recobrada la calma, la víctima acudió a la Fiscalía para formalizar su denuncia. Las autoridades iniciaron una investigación y, de acuerdo con la fiscal Tirado, se han recabado suficientes elementos de convicción para sustentar la imputación formal contra los seis sospechosos.
Entre los indicios reunidos se encuentran la grabación de la denuncia verbal de la víctima, fotografías del hecho, registros de cámaras de seguridad y un desfile identificativo. Estos elementos permitirán sustentar el requerimiento de medidas cautelares e iniciar la etapa preparatoria del proceso penal. Actualmente, los seis uniformados se encuentran detenidos en celdas policiales.
AEP