La Ministra de Justicia destacó que el exministro deberá cumplir sus condenas y responder por los procesos pendientes en Bolivia.
La ministra de Justicia, Jessica Saravia, cuestionó la actitud de Arturo Murillo tras su aprehensión y afirmó que su llegada al país representa una oportunidad para que la justicia boliviana actúe con firmeza y sin demoras. Subrayó que el exministro deberá someterse al debido proceso y cumplir con las dos sentencias que ya pesan sobre él, además de enfrentar los procesos pendientes.
Al ser consultada sobre la actitud sonriente de Murillo en el programa Desayuno Informado tras su detención, Saravia calificó su reacción como un gesto de “soberbia” e “irracional”. Sin embargo, enfatizó que lo relevante es que la ciudadanía comprenda que los procesos judiciales en su contra se basan en pruebas y fundamentos legales.
La autoridad recordó que Murillo tiene dos condenas: ocho años de prisión por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y cinco años y cuatro meses por el ingreso irregular de armamento y agentes químicos desde Ecuador. A estos fallos se suman investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas y su presunta responsabilidad en los hechos de violencia de Senkata y Sacaba en 2019.
“Es fundamental que la justicia actúe para resarcir el daño económico y moral causado al país, especialmente a las familias de las víctimas de los conflictos sociales”, sostuvo Saravia.
Finalmente, reiteró que el Estado boliviano no permitirá que estos delitos queden impunes y que se ha trabajado de manera constante para que el exministro rinda cuentas por sus actos.
AEP