Un helicóptero con equipo Bambi Bucket en plena operación en los incendios de 2024 en el departamento de La Paz. Foto: Archivo

Transfieren Bs 20 millones a las Fuerzas Armadas para fortalecer capacidad contra incendios forestales

En esta gestión, el Gobierno nacional activó una fuerte campaña de prevención para evitar los incendios forestales.

Las Fuerzas Armadas fortalecerán su capacidad operativa para enfrentar los incendios con Bs 20 millones asignados por el Gobierno nacional, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Se han transferido 20 millones de bolivianos a las Fuerzas Armadas para que mejoren su capacidad operativa y pongan en condiciones operables las avionetas, los helicópteros y se compren equipos de Bambi Bucket, porque el año pasado realmente ha sido un trabajo titánico”, explicó en una entrevista con radio Panamericana.

En 2024 las “cicatrices de quema” superan los 12 millones de hectáreas. El departamento más afectado fue Santa Cruz.

El término cicatrices hace referencia no solo a la quema de bosque, sino también a pastizales y áreas afectadas por chaqueo, tanto autorizados como no autorizados.

Debido a la magnitud de los incendios, el Gobierno declaró situación de desastre nacional.

En las operaciones de respuesta participaron las FFAA y helicópteros con Bambi Bucket, bolsas que descargan agua, que quedaron “prácticamente algunas en desuso y hay otras que necesitan su mantenimiento, pero se está haciendo la compra de nuevos equipos”, indicó Calvimontes.

En comparación con la gestión 2024, en la actualidad los focos de calor son menores. Por ejemplo, en junio del 2024 se registraron 89.271 focos de calor, mientras que, en junio de este año, 8.928. En tanto, en julio de 2024 se registraron 200.369 focos de calor y ahora se tiene 29.386.

“Hay una reducción considerable de los focos de calor y obviamente que eso hace que las probabilidades de incendio también disminuyan significativamente en relación al año pasado”, destacó.

En esta gestión, el Gobierno nacional activó una fuerte campaña de prevención para evitar los incendios forestales.

Además de fortalecer la capacidad operativa de las FFAA, se diseñaron equipos de repuesta como carros bomberos y robots bomberos para ingresar a zonas montañosas.

“La Armada Boliviana ha creado un prototipo de bomberos, de carros bomberos, que ya tenemos seis. Se estima tener hasta el inicio de temporada de los incendios 10 que van a ser distribuidos a nivel nacional”, aseguró.

En tanto, se prevé que el robot bombero también ingrese a la “línea de fuego”.

ABI

Seguridad
Imprimir