La madrugada de este martes, fuertes lluvias anegaron varios barrios del municipio, generando alarma entre los pobladores.
El presidente Luis Arce ordenó la movilización inmediata de efectivos de las Fuerzas Armadas, además del despliegue de maquinaria pesada, para atender a los afectados por el desborde del río Chijllawiri en el municipio de Colcapirhua, Cochabamba.
“Tras el desborde del río Chijllawiri en el municipio de Colcapirhua, en Cochabamba, hemos instruido la inmediata movilización de más de 200 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de nuestras Fuerzas Armadas y el desplazamiento de maquinaria pesada, para coadyuvar a la población afectada por las inundaciones que ocasionó el desborde”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
La madrugada de este martes, fuertes lluvias anegaron varios barrios del municipio, generando alarma entre los pobladores.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, junto a un contingente militar, arribó a la zona para coordinar las tareas de limpieza y brindar asistencia.
En declaraciones a Bolivia TV, Calvimontes detalló que la cifra de efectivos desplegados asciende a 350, quienes trabajan para recuperar bienes de las familias afectadas, limpiar calles y remover lodo acumulado en diversas áreas.
También confirmó que hasta el momento no se reportan daños personales, pero sí afectaciones en calles, avenidas, negocios y viviendas.
El viceministro enfatizó que el Gobierno nacional coordina con los municipios afectados para garantizar asistencia humanitaria y el uso de maquinaria pesada en las zonas más impactadas.
Enfatizó que este operativo forma parte de un esfuerzo nacional para enfrentar las consecuencias de los desbordes de ríos por las fuertes lluvias, que han afectado varias regiones del país en las últimas semanas.
La Paz/AEP-Digital