El Ministerio Público logró sentencias de entre 13 y 25 años de prisión contra tres hombres por delitos sexuales cometidos en El Alto, tras presentar pruebas contundentes que demostraron su culpabilidad.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, informó que tres hombres fueron sentenciados por delitos sexuales en distintos casos, luego de que el Ministerio Público demostrara con pruebas contundentes su autoría.
Los acusados son Yerko Q. C., de 27 años; Jorge L. G. M., de 25; y Armando R. A. B., de 55, quienes fueron condenados por agresiones sexuales cometidas en la ciudad de El Alto.
Los tribunales 1º, 4º y 14º Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer dictaron las siguientes condenas: Yerko Q. C. recibió 25 años de prisión en el penal de Chonchocoro por el delito de violación de infante, niño, niña o adolescente, cometido contra su hijastro de ocho años. Jorge L. G. M. fue sentenciado a 15 años de cárcel en Qalauma por violación a su pareja de 28 años; y Armando R. A. B. deberá cumplir 13 años en el penal de San Pedro por abuso sexual reiterado contra su hijastra de 18 años.
“Durante las audiencias de juicio oral, se presentaron pruebas colectadas durante la investigación, como informes de acción directa, certificados médicos forenses, valoraciones psicológicas y declaraciones en cámara Gesell, las cuales fueron valoradas por los tribunales para dictar sentencia condenatoria”, explicó Tórrez.
El primer caso se registró en agosto de 2024, cuando Yerko agredió sexualmente a su hijastro. El hecho fue descubierto un mes después por el padre del menor, quien presentó la denuncia ante la Policía.
El segundo caso ocurrió el 26 de noviembre de 2023, cuando Jorge atacó sexual y físicamente a su enamorada tras una fiesta.
Finalmente, el tercer caso corresponde a Armando, quien abusó de su hijastra desde que tenía 12 años hasta los 18. La joven decidió denunciar el hecho después de años de silencio y ante la indiferencia de su madre.
AEP