Se trata de un efectivo militar de Inteligencia, unidad que estaba bajo las órdenes del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.
Un capitán de las Fuerzas Armadas (FFAA) aceptó su culpa en el golpe fallido del 26 de junio y solicitó someterse a un juicio abreviado. Se trata de un militar de Inteligencia, unidad que estaba bajo órdenes del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.
“Reconoce que ha participado en los hechos y se va a presentar a negociar la condena (…) Hasta el momento solo un investigado se habría acogido (formalmente) a la figura de procedimiento abreviado”, dijo el abogado Ever Vera.
Sin precisar el número de sus patrocinados, el abogado explicó que sus defendidos analizan los beneficios y posibles perjuicios de la figura jurídica de someterse a un juicio abreviado.
Hasta el momento 35 militares son investigados por el golpe fallido de junio, cuando al mando de Zúñiga un contingente militar fuertemente armado y tanquetas tomaron la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, para hacerse del gobierno.
Vera informó a radio Éxito que de los 35 investigados 27 están con una imputación formal por la Fiscalía.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, reveló que cinco uniformados de bajo rango habían manifestado su interés en el procedimiento abreviado.
Además de Zúñiga están involucrados los excomandantes de la Armada Juan Arnez y de la Fuerza Aérea Marcelo Zegarra. Más de una treintena de militares y un civil están vinculados a la fracasada asonada golpista.
Uno de los más buscados es el general del servicio pasivo Tomás Peña y Lillo, quien de acuerdo a investigaciones se encuentra en Perú.
Peña y Lillo habría participado en reuniones en el cuartel de Miraflores para planificar lo que el Gobierno denuncia como un golpe fallido.
La Paz/AEP