En Santa Cruz, simpatizantes de Alianza Libre quemaron una bandera del PDC como señal de rechazo a los resultados.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó este lunes que, tras la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial, se registraron algunos altercados aislados en distintas regiones del país.
Sin embargo, aseguró que se trató de hechos previstos ante las disconformidades surgidas después del proceso electoral.
“Evidentemente, se ha presentado una serie de altercados, una vez que se han conocido los resultados que habían sido ya brindados por el Tribunal Supremo Electoral. Estos eventos han sido eventos aislados que responden, como se preveía, a disconformidades después del balotaje”, señaló Aguilera en contacto con los medios de comunicación.
La autoridad remarcó que el país cuenta con un resultado claro, y que corresponde respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
“Se tiene la certeza de que existe un ganador, se tiene que brindar, como habíamos dicho, el respeto a esta votación que refleja la voluntad de todos los bolivianos y bolivianas en su gran mayoría”, agregó.
La jornada electoral concluyó con una marcada diferencia entre el ambiente de confianza institucional. Sin embargo, por la noche se reportaron protestas en varios puntos del país, luego de que los datos preliminares dieran como ganadora a la fórmula del Partido Demócrata Cristiano (PDC), integrada por Rodrigo Paz Pereira y Edmand Lara, frente al binomio de Jorge Quiroga, de Alianza Libre.
En Santa Cruz, simpatizantes de Alianza Libre quemaron una bandera del PDC como señal de rechazo a los resultados. Además, se registraron bloqueos con neumáticos encendidos en la zona del Cristo Redentor.
Movilizaciones similares ocurrieron en Cochabamba y Oruro, donde grupos de manifestantes exigieron una auditoría inmediata al proceso electoral.
En la ciudad de La Paz, un grupo de ciudadanos se concentró en puertas del hotel Europa, solicitando una verificación integral del conteo.
ABI

