Personal médico y de enfermería realiza controles domiciliarios.
Las brigadas de salud trabajan de manera ininterrumpida en la localidad de Achira, en el municipio de Samaipata, donde fueron desplazadas para atender a los damnificados tras las riadas que afectaron viviendas y caminos. El operativo médico se instaló como parte del plan de respuesta inmediata para garantizar asistencia oportuna a la población afectada.
Según informó la profesional encargada del equipo médico, la atención se concentra en tres puntos estratégicos: un albergue habilitado para las familias damnificadas, el puesto instalado en el comando de incidencia y otro punto en la zona de carretera y cuevas, donde se registra un constante flujo de personas que intentan desplazarse pese a las dificultades.
Además de los puntos fijos, se activó una brigada móvil destinada a recorrer la comunidad y visitar los hogares de adultos mayores que no pueden desplazarse hasta los centros de atención. Personal médico y de enfermería realiza controles domiciliarios, especialmente a personas de la tercera edad que presentan dolores musculares y calambres, síntomas asociados a la humedad que afecta a sus viviendas.
El personal de salud atiende de manera prioritaria patologías respiratorias, casos de diarrea, lesiones leves y descompensaciones ocasionadas por las largas caminatas que realiza la población para movilizarse entre las zonas afectadas. Los equipos médicos señalan que la demanda es constante, pero que se están realizando todas las atenciones necesarias.
Asimismo, los brigadistas brindan asistencia médica al personal de bomberos desplegado en las áreas afectadas, quienes permanecen en trabajo continuo desde el inicio de la emergencia. También son atendidos los comunarios y viajeros retenidos.
AEP

