Arce destaca la irradiación nuclear a hemocomponentes como un paso firme a un sistema de salud más confiable

Este avance es vital para pacientes que luchan contra el cáncer, leucemia y anemia aplásica.

El Centro Multipropósito de Irradiación implementó con éxito la irradiación de hemocomponentes sanguíneos que brindará mayor seguridad en las transfusiones a los pacientes y es un “paso firme” hacia un sistema de salud más robusto y confiable, destacó este viernes el presidente Luis Arce.

“En un hito que marca un antes y un después en la seguridad de las transfusiones de sangre en nuestro país, destacamos el exitoso proceso de irradiación nuclear a hemocomponentes realizado en nuestro Centro Multipropósito de Irradiación de la ciudad de El Alto”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Relievó que este avance es vital para pacientes que luchan contra el cáncer, leucemia y anemia aplásica, quienes ahora podrán recibir sangre libre de linfocitos, reduciendo significativamente los riesgos asociados a sus tratamientos.

“Con esta primera irradiación damos un paso firme hacia un sistema de salud más robusto y confiable”, aseguró el primer mandatario.

Este servicio estará disponible dentro del Sistema Único de Salud (SUS) y también para quienes estén afiliados a la Seguridad Social de Corto Plazo y al sector privado.

“En unidad estamos forjando un futuro donde cada boliviano tenga acceso a transfusiones seguras y efectivas.¡Avancemos con fuerza hacia un sistema de salud que proteja y dignifique la vida!”, publicó Arce.

El Centro Multipropósito de Irradiación es un componente del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) operado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

La innovadora tecnología representa un avance significativo en aplicaciones nucleares en salud, que beneficia a personas con condiciones médicas complejas, como pacientes con leucemia o aquellos que requieren trasplantes de órganos.

Según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la irradiación de hemocomponentes sanguíneos previene la proliferación de linfocitos T, células inmunológicas que pueden desencadenar reacciones transfusionales graves, como la Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH). Con este proceso, se reducen riesgos asociados a transfusiones, se incrementa la disponibilidad de sangre segura y se optimiza la gestión de los bancos de sangre en el país.

ABI

Sociedad
Imprimir